viernes, 31 de agosto de 2007

TACOS AL PASTOR O TACOS DE TROMPO.

Le pedí a mi amiga "Poetiza" que compartiera con todos nosotros una receta familiar de legítimos tacos mexicanos; y ella con gusto accedió.

La receta que a continuación les dejo; va acompañada de los respectivos comentarios de mi amiga invitada con 2 imágenes; una, de trompo que se forma con la carne y dos de un modelo de estufa para hacer los tacos.

Gracias Poetiza por compartir

Disfrùtenlo mis amigos.

Homero.

TROMPO


Ingredientes



10 chiles Pasilla
10 chiles Guajillo
2 ajos pelados
1/4 de litro de vinagre blanco destilado
1/4 de cucharada de cominos. Molidos.
5 clavos de olor

Sal al gusto
1 kilo de carne de puerco en bisteces delgados.

1 Cuch. De orégano



PREPARACION.



1. Se limpian los chiles y se ponen a cocer en el vinagre y se muelen en el mismo vinagre junto con el ajo y los demás condimentos, hasta crear una pasta, añada mas vinagre si es necesario.

2. Una vez que este la pasta bien molida, se coce nuevamente hasta que hierva meneándola para que no se pegue.

3. Déjese que se enfríe, unte la pasta en la carne cuidando de no poner en exceso y coloque los bisteces uno encima del otro, tratando de figurar un trompo, deje reposar la carne por lo menos 5 horas. A falta de trompo, ponga un poco de jugo de pina al adobo, antes de ponérselo a la carne.) Mi abuela no tenia trompo.

4. En un comal o cazuela caliente, coloque la carne un bistec a la vez y se sancocha o sea se medio coce. Puedes poner un poco de aceite para que no se peguen.

5. Una vez cocida se corta en pedazos chiquitos y se vuelve a cocinar esta vez acompañado de una cebolla grande picada lo mas fina posible, cuando ya huela a rico, es que ya esta listo.


Comentarios de la autora:

Esta receta la hacia mi abuela, sin varilla, y si la cocinaba en una varilla, la cocinaba con leña o carbón, pero hay que tener cuidado porque se puede tostar demasiado la carne y así no sabe rico.


Esta receta la hace todavía mi mama, pero la carne la acomoda en una varilla especial para tacos al pastor, ahí pone la carne una por una hasta formar un trompo del tamaño deseado. Encima del trompo pone un pedazo de piña a que este goteando a la carne y un trozo de cebolla, le da un sabor exquisito. Se asa más o menos 2 horas, se le da la vuelta a la varilla para que se cocine parejo. Se cocina a fuego lento.

ESTUFA

106 comentarios:

Menina do Rio dijo...

Estas receitas me deixam com água na boca...

Pois é; falava de amigos virtuais que cultivamos e perdemos, pois embora o contacto seja virtual; o sentimento é bem real, amigo; e deixa um vazio de nunca sabermos o paradeiro.

besitos

Rosa dijo...

Homero, te agradezco tu visita a mi blog. Yo de paso me he visitado los tuyos.Eres un artista.
Un saludo

González Luis dijo...

Los tacos al pastor, de la gastronomía mexicana son toda una obra de arte. Los he disfrutado y dado la expansión de restaurantes mexicanos en C.R. se disfrutan mucho. La exposición de su elaboración es muy buena. Está difícil que yo haga algo como eso.
Pero gracias. Saludos.

Brisa de Amor dijo...

Hola Homero!
me alegro de que te haya gustado mi distinción y ya veras yo te considero un amigo!!!
si habre visto estos tacos de trompo en las calles del zocalo mexicano... ayyyy que lindo recuerdo, felicitaciones a tu amiga poetiza ...Un aplauso!

saludos para vos y tu familia desde Argentina!!!

Sandra Figueroa dijo...

Homero. Me siento halagada de que publiques la receta de mi abuela, gracias por tus palabras, si un dia puedes hacer esa receta o probar esos tacos,te enamoraras de Mexico, jejeje es broma, a mi la verdad no me salen muy buenos, es que siempre me falta ponerles el ingrediente principal: Unas gotitas de amor. Homero, gracias , ya no se que decir, estoy emocionada, Besos y gracias de nuevo. Cuidese.

Homeronica dijo...

Menina: Claro que te hacen agua la boca. Como dice la abuela de poetiza llevan como ingrediente principal unas gotitas dea amor. Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Rosa: muchas gracias y seas bienvenida a mi sitio. Un beso. H.

Homeronica dijo...

capricornio: Un reto amigo. Voy a probar cómo me salen. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Brisa de amor: igualmente amiga. Un beso y un abrazo grande desde Nicaragua. H.

Homeronica dijo...

Poetiza: tu y tu abuelita se lo merecen. Un beso. H.

Arthur dijo...

Mmmm, yo ya los he probado (porque he ido a México) y son de los que más me gustan. Pero les digo, a mí la carne sí me gusta ligeramente tostada (seguro pensarán que tengo gustos raros), a mí sí me sabe buena.

Acá en la Argentina, en algunos restaurantes tipo gauchos venden trozos de carne seca y tostada que saben Mmmmm, delicioso. Con el toque exacto de sal y pueden ponerle unas gotas de limón.

Intentaré hacer la carne al pastor por acá, pero el detalle es que acá las tortillas de maíz no existen, ó por lo menos yo no sé dónde puedo conseguirlas.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Que bueno que posteaste ésta receta para que Arthur la haga y así yo pueda probar algo de México, porque Arthur ha ido (él sí tiene con qué) y yo no, asíque no he probado nada que no sea de Acá.

Y sí es cierto, conseguir tortillas de maíz por acá va a estar muy difícil, casi imposible. Podés decirle a poetiza que luego posteé la receta para hacer tortillas, please?

Saludos, abrazos y besos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

eclipse de luna dijo...

Siempre me parecio interesante este blog,por ello, tienes un regalito en el mio.
Un besito.Mar

Kresala dijo...

menuda hambre me está entrando con tanta receta rica...
Yo, lo más parecido que he comido es el Kebab, se prepara diferente pero donde da vueltas la carne es igual, también se le pone una cebolla encima y tomante.
besos!

bulonfede dijo...

hola soy de argentina y me gustaria saber donde comprar la estufa a trompo para cocinar la carne de los tacos al pastor
muchas gracias
bulonfede

Anónimo dijo...

Hola, soy de Japon y nunca he comido tacos al pastor.. pero quisiera saber donde puedo conseguir un video donde enseñen a prepararlos desde el principio (desde el corte de la carne, etc) si alguien me puede ayudar, le mando miles de gracias de antemano...
kumanodanny@hotmail.com

Anónimo dijo...

nadamas qeria decirles q,como es dificil de conseguir un trompo aca en usa, pues me vi obligado a fabricar uno,no cabe duda q los tacos al pastor cocinados en un trompo q calienta con carbon saven mejor!!!

Anónimo dijo...

q ricura de recetas he?

Anónimo dijo...

Ijole no saben lo que son los tacos al pastor(los que no los han probado)es de lo mejor soy de Juarez Mexico y aca son algo muy comun pero aunque en cualquier parte los puedes conseguir no cualquiera te da la receta asi que vine a buscarla porque como amante de los tacos al pastor necesito saber hacerlos gracias por la receta Dios los bendiga! Y como dicen uds besos! haha

saultie dijo...

Como dice Anonimo arriba, no cualquiera te da una receta de Pastor!!

GRACIAS!!!!!

Anónimo dijo...

gracias por la receta, en Acapulco existe una cadena de tacos al pastor que son riquisimos y mi esposa y yo haremos la receta, ya les contaremos.
Mil Gracias... G y G.

Homeronica dijo...

Quiero darle las gracias a todos los comentaristas anónimos; en realidad tienen que agradecerle a mi amiga poetiza por compartir con todos nosotros esta receta familiar. Saludos a todos. Homero.

Sandra Figueroa dijo...

Homero, paso a saludar, que lindo es saber que a todos les gustan, por probarlos o por ya haberlos probado, los tacos al pastor. No se donde podrian ver como se preparan en video, pero creo que buscando en google encontraran algo, a los que no tienen la varilla, pueden probar como lo hacia mi abuelita cuando no tenia la varilla, en una casuela, y creo que la varilla, la puedes fabricar, nada mas saber como es, en google se puden dar una idea, o quiza solo en Mexico se venda esa varilla. Me disculpan pero no se, yo cuando los he preparado es con la varilla que tiene mi mama y esa hace años que la tiene porque era de mi abuelita y no se si la compro, la hizo, o se la regalaron. Disculpenme, pero busquemos en google o en otro buscador, quiza encuentren algo. Me alegra saber que a la mayoria les gustan los tacos al pastor o tacos de trompo. Homero amigo, gracias por estar siempre aqui y no olvidar el camino a mis rincones poeticos. Te dejo un beso, cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Hey! gracias por publicar esto,vivo en USA y he sufrido demasiado por estos tacos,aqui los han tratado de imitar en diferentes Estados y no saben como los comales de la muerte del D.F. de verdad que nadie te pasa la receta como esta,por que creeme que los taqueros jamas te la daban.

Anónimo dijo...

Manana se los voy a preparar a mi esposo que es Americano y voy a cambiar el menu para el 4 de Julio.

Muchas Gracias, Poetiza.

Homeronica dijo...

Anónimo: El mérito es de mi amiga Poetiza. Yo solo lo puse en mi blog. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Rico Poetiza. Me encantaría probar esos tacos de tu familia hechos por vos. Un beso amiga. H.

Anónimo dijo...

PERDON PERO DIFIERO, LA RECETA ORIGINAL LLEVA CARNE DE RES , DE PUERCO, GRASA DE PUERCO TRATEN DE REDUCIR EL VINAGRE AL MAXIMO, Y PARTE IMPORTANTISIMA DEL EXITO ES LA SALSA, HAGANLA CON CHILES DE ARBOL Y TOMATES VERDES AJO CEBOLLA SAL.

trabajo dijo...

Que rica receta...

Anónimo dijo...

Hola!

Muchisimas gracias por esta receta ya la he hecho 3 veces, quedan deliciosos. Mi hermana la hizo una vez pero con carne de res y tambien le gusto much. Ayer ni mas ni menos la lleve a una reunion y les FACINO.

Que alegria saberlos hacer en casa asi los puedo comer cuando quiera y no solo cuando puedo visitar mi Mexico querido.

Anónimo dijo...

De todas las recetas que visite esta fue la mas original. y con solo leerla se me hizo agua la boca gracias. y la voy a intentar.

Marilú Meléndez dijo...

Hola yo vivo en Guadalajara, Jal, México, yo vendo tacos de arrachera y asada, pero los del pastor son únicos, gracías por la receta.

Anónimo dijo...

Aca en los EEUU, el Depto de Salud de cualquier estado prohibe que se hagan los tacos al pastor como en Mexico. Esto debido a que es peligroso comer la carne que no es totalmente cocinada, como cuando es rostizada en trompo, por aquello de la cisticercosis (trichinosis). Pero yo cocino la carne a la plancha, con piña y las tortillas fritas en la grasa de la carne y saben deliciosos.

Para aquellos que no encuentren tortillas de maiz, se pueden hacer si encuentran granos de maiz, hay recetas en internet.

Los tacos de trompo se sirven con hojas de Cilantro (sin tallos) y cebolla picada rociado todo con salsa picante roja, tipo Sriracha y jugo de limón al gusto!!!!

Homeronica dijo...

Hola Drafic: Suena bien la variante que introduces, a ver si la posteas aquí mismo para compartir con todos. Gracias por tus comentarios. (los gringos son exagerados, deberían preocuparse por toda la basura que comen, hot dog y hamburguesas...) Saludos. H.

Anónimo dijo...

gracias por tu receta,, aqui en
E.U no he podido encontrar tacos de trompo, muero!! por volver a probarlos..ya tengo uno 7años de no comerlos voy a tratar de hacer tu receta a ver como, porque no tengo la estufa especial ni idea de como hacerlos pero me las ingeniare..por lo pronto ya tengo tu receta

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por su receta. Salieron los tacos al Pastor buenisimos!!!. Vivo en europa y le habia pedido la receta a una amiga???? pero me dijo que era receta de familia y no me la quiso dar. Cuando prepare estos tacos en una reunion en mi casa le encantaron a todas mis amigas y 3 de ellas se fueron con la receta.
Esta amiga???? quedo muy mal.

Homeronica dijo...

Excelente anónimo. Lo bueno es compartir información y conocimientos. Si todos hicieramos eso; evolucionaría la sociedad en proporción geométrica. Saludos. H.

peque dijo...

son ricos sus tacos
X3
=)...(=

Homeronica dijo...

Gracias Peque: eso me anima a continuar compartiendo. Saludos. H.

Serdio dijo...

pues fijate que la carne al pastor la inventaron los arabes en la parte de morocco ò marruecos ubicado en el norte de africa y que por consecuencia al ser la conquista de america los españoles traian a su familia todavia con mas descendencia arabiga y preparaban este tipod e recetas y mas tuvieron que buscar formas de comerla mas a gusto y adaptandose que tuvieron que mezclar la tortilla mexicana y tuvo su complementario y sabeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que madre de parte de las dos culturas es la meraaa delicia, me pregunto que harian los arabes y sus descendientes españoles comerla sin tortilla?

Homeronica dijo...

Estimado Radian: Me parece interesante la información que compartes con todos nosotros. Conozco la comida árabe y tiene mucha lógica lo que planteas. No en balde estuvieron 700 años ocupando una buena parte de España y por su puesto con la colonización española pues nos vinieron los vientos mezclados. Creo que el maíz y todos sus derivados lo conocieron indiscutiblemente en América. Saludos desde Nicaragua. H.

Pablo Andres Aya dijo...

Creo que lo mejores tacos al pastor que he encontrado son en puerto Vallarta, en un sitio que se llama los carboncitos, por cierto que buen blog estas creando.

saludos

Pablo andres aya
www.pabloandresaya.blogspot.com

Homeronica dijo...

Hola Pablo: Bueno, no conozco ese lugar pero pienso que esta información que compartes le será de utilidad a más de alguno. Tal vez consigues algunas fotos del mismo; incluso su receta. Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo desde Nicaragua. H.

Pablo Andres Aya dijo...

revisa el blog que estoy creando alli encontraras fotos y mas adelante estare publicando recetas, estoy haciendo un recorrido gastronomico por america latina.

un abrazo

www.pabloandresaya.blogspot.com

Unknown dijo...

hola mi nombre es Beto y vivo en san diego CA y yo hago el adovo estilo tijuana hay unos tacos que se yaman LOS POBLANOS MUY FAMOSOS, se preparar la sal para los taquitos de carne asada Y ESTAN TAN RICOS YO VENDO LA SAL PREPARADA Y EL ADOBO PARA LOS TAQUITOS AL PASTOR Y SE PUEDE HACER ALA PLANCHA Y ESTAN BIEN RICOS GARANTIZADOS charcas71@yahoo.com vendo el adobo por galones manden correo 10 aÑos de experienzia

Unknown dijo...

y el adobo no ocupa preservativo para conservar el vinagre lo protege mas de un aÑo y no se echa a perder garantizado se puede dejar e temperatura ambiente y no le pasa nada si les interesa manda correo estan muy ricos garantizados. con un galon preperan 3paletas de carne de puerco picada para hacerla ala plancha pero tiene que ser paleta de puerco para que esten buenos por que la mayoria de la gente no save que carne se utiliza manda correo y no te arrepentiras

Unknown dijo...

hola, me encanta tu receta, muchas gracias x publicarla,mi pregunta es cuanto tiempo reposa la carne ya con el adobo??? espero respuesta gracias!!!!! salu2

Anónimo dijo...

hola como estas gracias por la receta .soy de acapulco ,guerrero.y me gustariapreguntarles ala pareja que fue acapulco y dice que hay una cadena grande que los hace y que ellos los prepararan me podrian dar la receta completa estilo acapulco please gracias vivo en north,carolina. mi email lililove33@yahoo.com saludos a todos bye

Homeronica dijo...

Pues hola anónimo (a) de Acapulco Guerrero; esperamos que las personas a las que te diriges te contesten en este mismo sitio. Saludos y suerte. Gracias por tus comentarios. H.

Sandra Figueroa dijo...

Hola Homero, primero que todo pido disculpas por no haber venido antes amigo, pero aqui estoy. Me alegra leer que los tacos al pastor son bien aceptados por casi todo aquel que los prueba.Te dejo un beso, cuidate mucho.

Sandra Figueroa dijo...

Y ahora respondo a veryto2009.
Respecto al tiempo de maceracion de la carne ya preparada con el adobo, es variable pero te dire como lo hacia mi abuela y mi mama, veras, como los tacos siempre que se hacian eran para la cena, mi abuelita preparaba todo por la mañana muy temprano y lo dejaba reposar por unas 8 horas, un poco mas o menos, pues ella se levantaba a las 5 de la madrugada, y ya pasado ese tiempo, en la tardecita, horas antes de la cena,mas o menos una hora antes, preparaba el trompo, cuidando de ir dandole forma al poner la carne y ya listo, se ponia al fuego.

Mi mama ya no los hace y yo tampoco, ahora por aca se acostumbra la carne asada con frijoles charros, guacamole, salsa piquin, etc. y eso es lo que hacemos no siempre, pero si siempre que nos juntamos.

Espero te sirvan los datos y por favor disculpa por no haber contestado antes.

Gracias por leer la receta. Te dejo un beso, cuidate.

-Homero, gracias amigo.-

Anónimo dijo...

no saben como me da gusto encotrar este blog...me acabo de mover a Springfield IL y no hay tacos autenticos como este. empezare mi propia taquiza...mil gracias!

Homeronica dijo...

Hola anónimo(a) pues me alegra que te sirva la receta familiar de Poetiza. Gracias por comentar y suerte en tu negocio. Saludos. H.

myrna dijo...

Los tacos al pastor son una delicia,yo vivo en Canada y cuando voy a Mexico del aereopuerto me voy enseguida a los tacos al pastor, como extrano mis taquitos mexicanos, y voy a cocinar los taquitos, en cuanto a las tortillas encontre maseca y me traje una tortillera de Mexico asi que a preparar mis taquitos!!!
Gracias por compartir la receta

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Gracias Homero por este blog y a poetiza por compartir su deliciosa receta y no permitir que se la lleve el viento....
Y una pregunta adicional, tengo una reunión de aprox. 35 personas saben cuántos kilogramos de carne tendría que ocupar, ojalá me puedan contestar lo más pronto posible, gracias y saludos!!

Homeronica dijo...

Anónimo: la media es una libra de carne cruda por persona ya que despellejandola y al asarla se consume mas o menos a la mitad; si le vas a dar menos carne serían unas 30 libras. Saludos y gracias por comentar. H.

Anónimo dijo...

pues vamos a probar los tacos de la abuela pancracia

Anónimo dijo...

wey

Homeronica dijo...

Pues que lo disfrutes anónimo. Saludos.

Noticias dijo...

Los tacos trompo son sublimes y los de suadero tambien con su salsa de chile de arbol tatemado, un manjar sin duda.

Homeronica dijo...

No lo dudo Noticias. Muchos gustan y pocos lo saben hacer tan bien. Gracias por comentar. H.

Anónimo dijo...

Para nada es lo mismo un taco de pastor a uno de trompo, la carne es diferente y el sazon igual.

Los del centro/sur del pais les dicen pastor. Pero la carne es muy diferente a como lo preparan los de trompo.

Como la carne asada en el centro del pais.. es una vil milanesa.. mientras que en el norte es un sirloin o tbone de pulgada de grosor..

El pastor lleva piña... el trompo no.

Homeronica dijo...

Estimado Anónimo: Me parece interesante la información que suministras en relación a la diferencia entre tacos al pastor y tacos de trompo. Me gustaría que hubieras aportado la receta original de los 2. Gracias por comentar. H.

Sandra Figueroa dijo...

Hola a todos. Gracias por haber leido la receta.

-----------------------------
Homero:


Respecto al comentario de nuestro amigo(a) anonimo(a): Yo vivo en el norte de la Republica Mexicana, y aqui se le llama tacos al pastor o tacos de trompo por la forma que toma la carne al ir acomodandola en la varilla, por aca en el norte un taco al pastor es un taco de trompo. Agradeceria que nos compartas la receta que hace diferente un taco del otro porque la verdad, la mayoria de la gente los conoce por tacos de trompo o pastor. Puedo estar equivocada.

-------------

Homero, saludos y beso, cuidate mucho amigo.

Homeronica dijo...

Estimada Poetiza: Como habrás leído en la respuesta al comentarista anónimo(a), lo he invitado(a) a compartir la receta que a su juicio diferencia los tacos al pastor con los tacos de trompo. Esperemos entonces que lo haga, por que yo, no tengo el más mínimo conocimiento sobre ello. De momento, nos quedamos con tu maravillosa receta familiar. Un beso y cuídate. H.

Sandra Figueroa dijo...

Gracias Homero por sugerirselo a nuestro amigo(a) anonimo(a). Te dejo un beso, cuidate mucho.

Homeronica dijo...

Gracias a vos Poetiza por compartir con todos nosotros. Esperemos a ver si responde el comentarista anónimo. Besos y cuídate vos también. H.

Anónimo dijo...

hola:
yo soy de veracruz, y les agradezco que publicaran la receta , e tratado de conseguirla pero es cierto lo que dicen, las personas que se dedican a preparar la carne para los tacos no quieren dar la receta, mil gracias a poetísa por compartir la receta de su abuela la voy a preparar a ver que tal me queda.

Homeronica dijo...

Hola Anónimo(a) de Veracruz. Me alegra que te sirva la receta. Cuentanos como te salieron los tacos. Gracias por tus comentarios. Saludos desde Nicaragua. H.

jessica dijo...

HOLA SOY JESSICA DE ARGENTINA Y ESTOY TRATANDO DE APRENDER HACER LA RECETA DE LOS TACOS, Y QUISIERA SABER QUE SON CHILES PASILLA Y CHILES QUAJILLO?? PORQUE NO TENGO LA MENOR IDEA SE QUE CHILE ES AJI ACA PERO LO DEMAS NI IDEA..PLEASE AYUDA.

Homeronica dijo...

Hola Jessica de Argentina: En primer lugar te doy las gracias por comentar en mi blog. En relación a tu pregunta, yo no soy el autorizado a contestarla por que no soy mexicano si no nicaragüense y esta receta familiar me la pasó mi amiga Poetiza, tal como se explica en el mismo post. Te sugiero que te dirijas a su blog y le hagas la pregunta. Saludos. H.

Sandra Figueroa dijo...

Hola Jessica, si, por alla en tu tierra se conoce al chile como aji.

Aca en Mexico, el chile guajillo (nahuatlismo de chilli 'chile' y huaxin 'huaje') es un condimento popular producido por la desecación del chile mirasol, de la especie Capsicum annuum que se conoce con el mismo nombre común. El guajillo es uno de los chiles más populares en la cocina mexicana.

El chile pasilla (también llamado chile negro) es un tipo de chile seco con la piel oscura y arrugada. En su forma fresca se llama chilaca. Es por lo general 15-20 centímetros de largo y 2½-4 centímetros de ancho, de color café negruzco. Se dice que su nombre se debe a que se arruga como la uva pasa.

No se si por Argentina los puedas conseguir, espero que si y espero haber respondido a tu pregunta amiga.

Gracias por leer la receta y preguntar. Te dejo un beso, cuidate.

Homero, un gusto pasar a saludar y responder amigo. Besos, cuidate.

Sandra Figueroa dijo...

Gracias a todos por sus comentarios a esta receta. Besos, cuidense.

Anónimo dijo...

hasta se me hizo agu laboca los preparare el fin de semana saludos

Homeronica dijo...

Pues que bueno Anónimo(a) Gracias por pasar. Saludos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

HOLA GRACIAS POR TU RECETA

Homeronica dijo...

Gracias a vos anónimo(a) por pasar. Saludos. H.

Jamon de jabugo dijo...

Muy buena receta, lo mejor que he probado!!!

Anónimo dijo...

gracias por compartir la receta es perfecta, y la hare en mi caferteria que estoy por innaurar, que Dios te Bendiga
mayra

Anónimo dijo...

hola homero y poetiza mejor entren al chat pa que platiquen agusto no!!!

Anónimo dijo...

Sr. Homero, solo un comentario, los tacos al pastor en Mexico tienen un color carateristico "Roja la carne", esto es porque en las distintas recetas que se han generado a lo largo de estos años, mas menos 40 años que comenzaron a popularizarse en sus inicios en coyoacan DF. la mayoria de las recetas tienen los mismos ingredientes, en algunos casoa no llevan el chile pasilla o el comino etc. pero todos tienen un ingrediente en comun para darle el color caracteristico "Rojo" que es el atchiote.
bien es mi comentario, QDLB.

Homeronica dijo...

Anónimo: ¿Que entremos a un chat? No hombre (o mujer) esto es un blog, se comenta en la forma que lo estamos haciendo. Saludos. H.

Homeronica dijo...

QDLB: Muchas gracias por tus aclaraciones. La utilización del achiote en las carnes (res, pollo y cerdo) es parte de una cultura mesoamericana. Igual es en mi pais Nicaragua; me refiero a la zona del pacífico. Saludos y gracias por comentar. H.

Anónimo dijo...

la recta para el adobo esta bien,para cocerlo primero frein los bisteces de puercoy despues los pican muy fino y le agregan cebolla y los terminan de freir, hagan la salsa con tomate verde cocido y chile de arbol asado,le agregan ajo,sal y cilantro

Homeronica dijo...

Gracias por tus aportes anónimo. Me parece una importante aclaración a que has dado. Saludos. H.

ymaley dijo...

lo k mas extraño de mexico son los tacos al pastor ....mmmmmm....muy rikos.....

Anónimo dijo...

Que es un Cuch. De orégano, se que es el orégao pero ¿que es eso del CUCH ¿un cucharón? es demasiado me va a dar diarrea

Homeronica dijo...

Anónimo: Es una cucharada de orégano; son como 30 gramos; o sea, un poco de orégano ( un puchito decimos en Nicaragua) y no; no te va a dar diarrea. Saludos. H.

Homeronica dijo...

Ymaley: Creo que puedes hacerlos en casa. Saludos

laura dijo...

que tal es la primera vez que comento pero desde que vi la receta la he hecho de diferentes formas, como em mi casa hay personas que no pueden comer carnes rojas pues cambio el cerdo por pechugas de pollo, "haganlo", sabe igual, bueno difiere un poco la textura pero en sabor no tanto. gracias por compartirnos esta receta tan caracterisitca de nuestro pais, me da mucho gustoo que personas de otros lados conozcan nuestra gastronomia que no le pide nada a la de otros paises.

Homeronica dijo...

Excelente Laura; muchas gracias por tus aportes y comentarios. Eres siempre bienvenida. Abrazos. H.

MINERVA DEL VALLE dijo...

DELICIOSOS, CREO MAÑANA ES LO QUE LES VOY A HACER DE COMER A MI FAMILIA, SOY DE MEXICO Y NO LO SE HACER, ES MAS YA NI ABUELITA TENGO, PERO ME VOY A ANIMAR A HACERLOS, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS DELICIAS DE LA COMIDA, DESPUES LES COMENTO QUE TAL QUEDARON!!!! GRACIAS , SALUDOS DESDE ORIZABA , VERACRUZ!!! =)

viajera dijo...

gracias x compartir la receta. BUENISSIMA

Yo quisiera aclararle a uno de los anonimos lo siguiente:

1.- En el centro y sur del pais, cuando quieres un T-Bone o Sirlon pides un CORTE , JAMÁS pides una carne asada, porque "carne asada" significa un bistek asado, lo cual a veces se resume en una radiografia de carne sobrecocida en una plancha de puesto garnachero,y jamas es asada. En el norte al menos si lo asan al carbón.


2.- En el centro del pais los tacos al pastor estan en un trompo, lleven piña y cebolla hasta arriba o NO. la gente que vea un trompo con carne....generalmente dirá que son de pastor. En el noreste del país se llaman Tacos de ADOBADA, y en otra parte del país les llaman tacos de trompo. Al final los tacos en todas partes de México saben diferentes y no hay que burlarnos ni critar las formas en que la gente identifica las cosas...

Tu comentario parece mas crítica a la forma común en que la gente y su misma cultura conoce unos simples tacos que una simple aportación.

Por otro lado quisiera preguntarle a
albertanosona02, lo siguiente. porque en tijuana todos los puestos de TACOS DE ADOBADA son de POBLANOS....SI en PUEBLA no hay ningún puesto...? Cuando estuve en puebla fue un triunfo encontrar tacos al pastor y en tijuana los de adobada....son de puros poblanos (menos un gran puesto), y otra cosita....porque su guacamole es aguado y lechoso (ya se que lleva leche) pero xq llamarle guacamole a algo que parece mas una salsa de aguacate?...
gracias
muchas gracias y espero me aclaren mis dudas...

Homeronica dijo...

Muchas gracias Viajera por tus comentarios tan valiosos. Yo no soy experto en tacos mexicanos por lo que invito a todos los comentaristas a contestar tus preguntas. Saludos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

HOLA SOY GRACIELA VIVO EN MEXICO. D.F.,Y SI EN EFECTO AQUI COMEMOS MUCHO TACO AL PASTOR, Y LA RECETA DE TU AMIGA ME PARECE EXCELENTE. TE FELICITO POR TU BLOG Y SALUDOS A TU A AMIGA.

Homeronica dijo...

Muchas gracias Graciela. Saludos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esta receta estoy en planes de empesar un negocio de tacos era dificil de consegir la receta delos tacos al pastos por ke nadien tela dice. Gracias a esto ya tengo otra variedad de carne ke ofrecer. Antemano gracias. Culiacan. Sin. Mx.

Homeronica dijo...

Pues me alegra mucho Anónimo (a). Te deseo éxitos en tu nuevo negocio. Saludos. H.

benito dijo...

Grasias por tu reseta yo comia tacos en acapulco bien erico pero aora qe vivo en estados unidos desde ase 15anos no e provado cosa rica como tacos al pastor en restaurantes de u.s.a tedan carne enchilada

Anónimo dijo...

Estoy en USA... soy Mexicano, la neta la receta esta cañon encontrarla y otras veces no te dicen los ingredients correctos pero en fin... Yo la hice para el cumpleaños de mi esposa y a la gente le gusto.

Gracias por la receta.

Homeronica dijo...

Pues me alegra que les haya servido la receta. Denle las gracias a mi amiga Poetiza.

Ever dijo...

Los trompos árabes llegaron a México y fueron muy populares en la ciudad de Puebla, en algún momento alguien que modificó la manera de prepararlos agregandole los chiles la salsa y la tortilla de maíz. Aquí ya se hacían en la época de ffinales de siglo XIX algunos preparados similares en zonas campiranas pero no en trompo. Esta receta que dio Postiza, es buena y es de las mas originales.... saludos

Fernando | Trompos de Pastor a Domicilio dijo...


Los tacos al pastor son posiblemente una de las variedades de tacos más popular en la mayor parte de México. El modo de preparación de la carne es su característica más distintiva. Sus ingredientes principales son pequeñas tortillas de maíz con carne adobada, la cual puede ser una combinación de carne de puerco y carne de ternera ó solo carne de puerco. Además la carne es preparada con un marinado tradicional hecho con ingredientes como el achiote, especias y chiles rojos molidos que le dan un color rojizo muy característico a la carne y son acompañados con una variedad de salsas, cilantro, cebolla y piña. Saludos desde México

Homeronica dijo...

Muchas gracias, Fernando, por tus comentarios. Saludos desde Nicaragua. H.

Unknown dijo...

Estupenda la receta, tengo problemas en conseguir los chiles. Sería posible usar chiles anchos y si es así cuantos debería de usar para la receta

Homeronica dijo...

No le puedo dar una respuesta José, porque la receta no es mía. Saludos. H.