domingo, 2 de septiembre de 2007

AREPAS VENEZOLANAS

arepas 1

(el de la fotografía no soy yo.)


Desde la linda Venezuela; mi gran amiga y cocinera Anna de Colo nos regala está receta de las tradicionales arepas venezolanas.

Gracias amiga por compartir.

Disfrútenla y cuidado la queman cuando esté en la sartén...


Homero.


Receta de arepas:

1 taza de harina de maíz,
2 tazas de agua,
3 cucharadita de sal,
1 cucharadita de polvo de hornear
(yo le pongo polvo de hornear, pero generalmente no se lo ponen).

Procedimiento:

En un bol colocamos el agua y vamos agregando la harina de maiz y revolviendo a la vez con un batidor, así no se te forman grumos.

Cuando este todo mezclado le añadimos el polvo de hornear y la sal.

Comenzamos a amasar con las manos hasta que este muy suave, vamos formando con las manos unas pelotas del tamaño que tu quieras y las vamos aplastando entre las dos manos formando como una hamburguesa, el grueso lo decides tu.

Luego le formamos la cara a la arepa, tenemos una plancha o sartén caliente y engrasada y las colocamos allí por unos minutos de cada lado y se le formara como una capita,

De allí las ponemos en un horno precalentado por unos 30 minutos mas o menos, sabemos que están listas porque cuando le damos unas palmaditas con los dedos suenan huecas.

La otra forma de cocinarlas es fritas en abundante aceite, cuando están doraditas ellas flotan y las colocas en un colador para que boten todo el aceite.

Las rellenas con lo que mas te guste.

Anna de Colo.

Blog "anna y su mundo"
http://anna-colo.blogspot.com/

Les recomiendo a todos visitarlo.

arepas 2

59 comentarios:

anna de colo dijo...

QUE SORPRESA QUE ME HAZ DADO HOMERO QUERIDO!!!JEJE, DE VERDAD VERDAD ME SORPRENDISTE AMIGO!!!ESTA MUY BIEN ESPERO QUE GUSTE LA RECETA, Y TU COMO SIGUES DE TU DOLOR, ESPERO QUE BIEN!!!SABES HOMERO CUALQUIER RECETA DE MI BLOG QUE QUIERAS ANEXAR AL TUYO PUEDES HACERLO, OK? NO TENGO NINGUN PROBLEMA EN COMPARTIRLA CON TODOS, PARA ESO ESTAMOS HUMILDEMENTE, Y SI QUIERES OTRAS MAS Y YO LA TENGO PIDEMELA QUE CON MUCHO GUSTO TE LA PASO, BUENO AMIGO DE VERDAD ME DISTE UNA MUY GRATA SORPRESA, UN BESOTE A TU MAMI, ESPOSA Y A TI CON TODO MI CARIÑO Y SIEMPRE A LA ORDEN, TU AMIGA ANNA.

Homeronica dijo...

Pues nada Anna: gracias a vos amiga por compartir con todos nosotros. Un beso. H.

Brisa de Amor dijo...

Que buenas arepas... se ven maravillosas. viniendo de mi amiga Anna que otra cosa puedo esperar que algo genial en la cocina , basta mirar su blog para sentir ganas de tomar el plato y degustarlo!!!

Saludos homero!

Anónimo dijo...

me encantaría probarlas
un abrazo desde madrid, homero, y gracias por tu apoyo,

amor

T3Mo dijo...

agh, ya me dio hambre...

González Luis dijo...

En la cocina internacional, esa arepa venezolana tiene fama. Ya las he probado y son una delicia. A ver si salen las manos de homero en una foto palmeando arepas!!!

Brisa de Amor dijo...

Hola Homero!
Rezare por vos y tu familia para que Felix deponga su actitud!!!

Cuidate amigo!

saludos

BETTINA PERRONI dijo...

He escuchado hablar tanto de ellas y nunca he probado una...

Con esta receta me facitas las cosas... será que si las preparo tenga el sazón venezolado? :)

anna de colo dijo...

HOMERO ESTOY MUY PREOCUPADA POR TI Y TU FAMILIA AMIGO!!!PERO VAMOS A TENER FE QUE TODO VA A SALIR BIEN CON EL FAVOR DE DIOS, TE TENGO EN MIS ORACIONES DESDE EL DOMINGO QUE LLEGARON ESTOS HURACANES, AQUI EN VENEZUELA LA ESTAMOS PASANDO UN POCO MAL TAMBIEN PERO NO TANTO COMO LOS PAISES A QUE LOS HURACANES TOCA TIERRA, LO QUE NO TENEMOS ES ELECTRICIDAD Y LA INTERNET VA Y VIENE, CUIDATE MUCHO AMIGO CUIDA DE TU ESPOSA Y MAMI, ESTOY CONTIGO EN MIS ORACIONES, DIOS LOS BENDIGA, BESOS, ANNA.

anna de colo dijo...

HOMERO REPORTATE PORFA!!!QUEREMOS SABER COMO ESTAS AMIGO, TE TENGO EN MIS ORACIONES A TI Y TU FAMILIA PERO ESTOY PREOCUPADA, REPORTATE PORFA, BESOS ANNA.

DaLis dijo...

uuuhhmm!!!! se ven muy ricas...Hola!!!!soy venezolana, y por supuesto me encanta una arepa. Espero que esten bien por alla!!!

Homeronica dijo...

AVISO URGENTE: VER MI BLOG "LA VENTANA DE HOMERO"

anna de colo dijo...

BIENVENIDO HOMERO!!!!GRACIAS DIOS POR ESCUCHAR MIS ORACIONES Y LAS DE TODOS NUESTROS AMIGOS PIDIENDO POR EL PRONTO REGRSO DE HOMERO Y SU FAMILIA!!!RECUPERATE PRONTO QUERIDO AMIGO TE ESTARE ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS PARA SEGUIR CON ESTE MUNDO DE DELICIOSAS RECETAS!!!ARRIBA ESE ANIMO Y DE NUEVO BIENVENIDO, UN GRAN BESO Y ABRAZO A TI Y TU BELLA FAMILIA CON TODO MI AMOR, ANNA.

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Homero,
QUe buena y clara esta la receta de las arepas, las preparare rellenitas de queso, y otras de chicharron.
Un abrazo,
Soraya

América dijo...

Desde Venezuela un saludo afectuoso,que sabor tan especial el de nuestras arepas.gracias por tener la receta en tu blog.

RosaMaría dijo...

Habrá que intentarlo, siempre tuve ganas de hacerlas. FELICES FIESTAS

Licka Rincón dijo...

Hola homero me gusto mucho que publicaras la receta de nuestras arepas de Anna Colo.Si las haces con azucar y semillitas de anis dulce, se hacen bien delgadas, las fries en aceite bien caliente y se van a abombar se inflan. son muy muy ricas. se comen con mantequilla y queso rallado. Licka de Venezuela. Disfrútalas

Anónimo dijo...

Hola Muy padre tu receta,me permiti poner un lien directo de mi blog http://comal.canalblog.com hacia tu blog espero no te moleste, estas en el anuncio de la tortilleria KUa, en donde dice Arepas venezolanas,muchas felicidades y espero sigamos en contacto.

Anónimo dijo...

Hola, me podrían dar las características de la harina de maíz, pues hice unas arepas que quedaron más hermosas que las de vuestra foto, seguí todas las indicaciones, pero el interior quedó arenoso. Faltó amasado, cocción, o tal vez la harina no era la correcta. Entiendo que debe ser harina pre-cocida, pero la que yo usé, no indicaba esta condición, tampoco la negaba.
Agradecido,
Daniel C.

Homeronica dijo...

Daniel C. En primer lugar te agradezco tus comentarios. En mi opinión nada tiene que ver que la masa este precocida o no. Yo la he hecho con harina de maiz cruda y me queda muy bien. ¿Por qué te quedó arenosa? Posiblemente por 3 razones: 1. Falta de líquido y aceite en la masa. 2. Falta un buen amasado. 3. Mucha fuego lo que produjo que se hiciera por fuera y no por dentro. De todas maneras; Anna de Colo está más autorizada que yo para contestar esta pregunta; te sugiero dirigirte a su blog y hacersela a ella directamente. Me gustaría comentarios de regreso. Saludos. H.

maria gil dijo...

yuupiiii, soy dominicana, y acabo de hacer unas arepas rellenas de pollo y fritas, deliciosasss !!!!
esta tare las rellenare de queso.
la harina aqui se llama p.a.n
gracias por las recetas !!!

Anónimo dijo...

Oh gracias lo encontré, estoy con ganas de arepa y carne mechada, soy de ecuador y una amiga venezolana me enseño a hacerlas pero hace mucho tiempo pero ya me olvidé pero gracias a ti lo recordé!
saludos!

Charytica dijo...

hOLA, HOMERO, QUE BUENAS ESAS AREPAS..TENIA UNA DUDA...ES HARINA DE MAIZ..DE LA DE REPOSTERIA, PORQ AQUI HAY MASA DE MAIZ..CON LA Q SE HACEN LAS TORTILLAS..DIME TU CUAL ES..PORQ TENGO GANAS DE HACERLAS..Y SENTIRME UN POQUITO EN VENEZUELA..PUES EN NOVELAS Q SE VEN DE VENEZUELA..EN CASI TODAS COMEN AREPAS Y ME DA ANTOJO..JIJI..GRACIAS Y FELICIDADES POR TU BLOGG..CHAU.

Anónimo dijo...

Qué delicia, no joda :)

Homeronica dijo...

Muchas gracias anónimo.

Anónimo dijo...

Saludos desde Puerto Rico,ya mi hijo de 10 a~os sera feliz, pues por aca la venden en kioskos y a el le encantan y me dice "Mama, buscame la receta y hazme" Las disfruto al maximo.Las hice la mia, rellena de pollo y las del solo queso de papa. Ricas. Bendiciones para ustedes y gracias.

Homeronica dijo...

Muchas gracias madre de Puerto Rico; yo también estoy contento de que mi blog de cocina les sea útil a la gente. Muchas gracias por las bendiciones. Un abrazo desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

desde santa fe argentina :donde consigo la harina P.A.N. ? ES DE MAIZ BLANCO...NO? ME ENCANTAN LAS AREPAS. EMA

Homeronica dijo...

Estimada EMA: la harina definitivamente es de maiz blanco. (no se si se puede emplear de maiz amarillo. En tu país no se donde puedas adquirirla. Gracias por tus comentarios. Saludos. H.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir la receta, ahora mismo la pongo en practica, saludos

Homeronica dijo...

Merb: pues me alegra mucho que te halla gustado. Saludos desde Nicaragua. H.

Estrella dijo...

Gracias por publicar la receta, esas arepas son super ricas eh tenido la suerte de comerlas, pero nunca la habia hecho pero ahora no me quedo con las ganas de hacerlas

Homeronica dijo...

Pues me alegra Estrella que te haya sido útil. Que la difrutes. Saludos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

Wow! tengo que hacer esta receta para una clase, me gustaria probarlas tambien, que bienn!!!

Anónimo dijo...

Ah, saluditos de Republica Dominicana!!!

Homeronica dijo...

Muchas gracias por tus comentarios amigo(a) dominicano(a). H.

Anónimo dijo...

me podrían decir yo compro la harina de maiz ya echa ahago la receta como dicen , pero la masa no esta compacta se me rompe se desace alguien me puede responde porque me pasa esto¿?

Homeronica dijo...

Anónimo(a): Sobre el problema que se te rompe la masa de maiz tengo que decirte 2 cosas: 1. Hay una creencia de que las personas que tienen la mano muy caliente se le rompen las tortillas y no le crece ni la clara de huevo ni la levadura. 2. Si no crees en eso, a tu masa le falta más agua tibia (se rompe por que está seca) y si le pones mucha grasa (mantequilla o aceite) también se rompe. Así que ve probando poco a poco hasta que des con el punto. Saludos. H.

Anónimo dijo...

a mi masa para preparar arepas le agrego algo de queso parmesano aunque puede ser queso amarillo o chicharron pasado por la licuuadora

Anónimo dijo...

sepudeusar arina comola maizena

Anónimo dijo...

consegui un sitio en bayamon, esta super aqui les dejo el site para que lo puedan ubicar.

www.arepazovenezolano.com

saludos

gabydesol dijo...

Estoy llegando de un pequeño restaurante venezolano en el que me comí una deliciosa arepa rellena de aguacate con pollo, deliciosa! Gracias Homero por la receta.

Homeronica dijo...

Hola Gaby de sol. Pues me alegra mucho que te sirva esta receta de mi gran amiga Ana.

viguco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
viguco dijo...

Hola hace un tiempo convivo con una chica de procedencia venezolana y me gustaria sorprenderla con la Arepas , ¿me podeis decir que es el polvo de hornear? saludos desde Barcelona España

Homeronica dijo...

Hola Vi: Disculpa que no te haya respondido antes; el polvo de hornear se le conoce también como "Baking Soda" (que no es levadura) es a base de bicarbonato de soda y es muy utilizado en pastelería. En América Latina existe una marca muy famosa "Royal" por eso las personas lo conocen también como polvo "Royal". Espero que te haya servido esta aclaración; te van a quedar muy bien las arepas: adelante. Saludos desde Nicaragua. H.

dddddddddddddddddddd dijo...

una receta que se ve simple, voy a prepararla, ideal para celiacos que no consumimos harina de trigo y además deliciosa, rellena con queso... una maravilla

Fernando dijo...

Hola Homero, me encanto la receta, el próximo domingo intentare hacerlas, sabes acá en México les llamamos "gorditas"cuando van cocidas al comal y "sopes" cuando se frien en aceite y se rellenan con chicharron en salsa, felicidades y me da gusto saber que comemos muy parecido, Fernando.

Homeronica dijo...

Me alegra Fernando de que te haya servido la receta. Todo saldrá bien, ya lo veras. Saludos.

Vanessa dijo...

Quedaron ricos. Espero que le gusten a mi esposo (es aleman;)) Muchas gracias para la receta! Vanessa

Homeronica dijo...

Me alegra Vanessa. Saludos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

Las he probado hasta cerca del Polo Norte, siempre están de película si resultan bien elaboradas, nada complicado dado su sencillez, bien cierto es que cada país andino tiene una confección que aunque paralela no es totalmente idéntica; yo las descubrí en las Islas Canarias en 1977 y no me arrepiento de llo.

Homeronica dijo...

Estimado Anónimo. Siendo de un país que consume mucho maíz no la conocía como tal; nosotros tenemos tortas similares como la "revuelta" y la pupusa en El Salvador. La descubrí en Venezuela y quedé prendado de ella. Muy rica. Saludos y gracias por comentar. H.

Unknown dijo...

se pueden hacer con harina leudante?

Homeronica dijo...

Estimada Ivana: Aunque yo no soy el autor de la receta si no mi amiga venezolana Anna de Colo; a mi juicio, Sí se puede por que lo he hecho. Pero si quieres puedes preguntarle a ella pinchando el enlace de su blog (primer comentario de este post). Saludos. H.

Unknown dijo...

Gracias por la receta! salieron riquisimas! desde Argentina un abrazo fuerte

Homeronica dijo...

A la orden Vanessa. Saludos. H.

Homeronica dijo...

Pues me alegra Mariana. Saludos. H.

Anónimo dijo...

Mi duda es que a mi me ensenaron a hacer la arepa con agua bastante tibia, no caliente. En esta receta no se especifica.