viernes, 10 de agosto de 2007

VIGORON DE NICARAGUA

VIGORON NICA



El vigorón no es exactamente una comida completa; pero hace las veces.

Se puede comer a toda hora; aunque por sus componentes algunas personas se abstienen de hacerlo por la noche; por aquello de las sorpresas intestinales.

Los granadinos se jactan de hacer el mejor vigorón de Nicaragua, pero a mi juicio, es apenas una de las variantes en su elaboración.

En esto, hay que tener cuidado de no generalizar o hablar en términos absolutos.

La base del vigorón es la yuca; tubérculo o raiz que se produce generosamente en las tierras centroamericanas y que no amerita mucho cuido ni padece de plagas insalvables.

Los indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua al igual que los campesinos mestizos del centro y del pacífico, la cultivan para su consumo doméstico y es utilizada como bastimento, es decir, como guarnición de una comida principal.

En las malas; consumen yuca cocida con sal y frijoles hervidos.

El otro componente del vigorón son los chicharrones o piel de cerdo (puerco, chancho) fritos en aceite.

Hay chicharrones "charrasca" es decir, crujientes y que no tienen "carne" y los chicharrones con carne o gruesos adheridos a la piel; ambos satisfacen los gustos mas exigentes.

Finalmente, la ensalada de repollo, tomate y cebolla que adorna y realza su sabor; esta última, admite mas de una variante.

Resultado: no un vigorón si no UN VIGORONAZO.

Obligado si visitas Nicaragua.

A continuación les dejo una de las tantas recetas que a mi criterio se acerca a la norma media en su elaboración:

RECETA PARA 2 A 4 PORCIONES:

1 KILO DE YUCA (DULCE)

1/2 KILO DE CHICHARRONES FRESCOS Y CRUJIENTES

1/2 KILO DE REPOLLO

4 TOMATES ROJOS

1 CEBOLLA

VINAGRE DE GUINEO O DE FRUTAS

SAL AL GUSTO

PROCEDIMIENTO:

Se lava la yuca; se pela (se le bota la cáscara) y se pone a cocer en abundante agua con un poco de sal, aproximadamente unos 25 minutos de cocción; cuando revienta la yuca y está suave al tacto; se baja del fuego, se escurre y se deja en reserva.

Mientras la yuca se está cociendo quiebras el chicharron en pedazos pequeños que permitan a los comensales llevarlos fácilmente a su boca. (cuidado de hacerlo polvo, que no sirve para el vigorón)

Se pica el repollo en lascas finas y los tomates en picadillo no tan fino; igual la cebolla. Se mezclan el repollo, los tomates y la cebolla y se les agrega el vinagre (a falta de vinagre algunas personas le agregan zumo de limón, esta variante no me gusta mucho por cierto)

Tenemos todo listo: la yuca la cortamos o la despedazamos en trocitos comibles; le agregamos el chicharron quebrado; mezclamos y le ponemos de corona la ensalada que ya hemos preparado.

LISTO. TENEMOS UN VIGORON NICA LISTO PARA DEGUSTAR.

El Vigorón se acompaña de un buen vaso de cacao con leche; como el que aparece en la foto o "chilla con tamarindo"; pero como no hay seguramente en todos los países pues agarren un avión y se van a pasear a Nicaragua; o, lo suprimen con cualquier zumo o refresco, incluso de cola...

¡BUEN PROVECHO!

Homero.

24 comentarios:

Brisa de Amor dijo...

Hola Homero!!!
lei tu receta, aca hay yuca pero no se si es lo mismo.Es una planta de tamaño considerable, con puntas pinchudas como agujas... es lo mismo? aca esa planta no se consume.
espero que te haya gustado mi receta del locro Argentino... tengo más para mandarte de mi cuaderno de recetas, pero no se si por este medio te viene bien que lo haga...

besitos desde Argentina!!!

Ángel Azul dijo...

Bueno se me complica un poco conseguir los ingredientes pero me interesan sobre manera estas recetas por motivos personales. Gracias.
Quiero aprender a hacer tamales.

Ángel Azul dijo...

Gracias Homero. TEcuento que hasta hace un ratito le estaba comentando de tus recetas a mi amigo que es tu vecino porque vive en El Salvador. Siempre fantaseo que llegará el día del gran encuentro en Buenos Aires, de ilusiones también se vive, y que le prepararé ricas recetas de su tierra y por cierto el famoso asado argentino. Un abrazo

Ángel Azul dijo...

Prometido el asado porque me parece que si hay algo que ustedes no temen es al colesterol jajaja.
Si voy para allá paso de Nicaragua a El Salvador y feliz de la vida.
Sino te venis para acá y listo.

Sandra Figueroa dijo...

Hola, dame un tiempo mas, ando en busca de la receta, Saludos.

González Luis dijo...

Hey Homero, como vecinos que somos aquí se come igual, y se destaca en el puerto del Pacífico: Puntarenas.
Lo característico en mi tierra, es que se sirve sobre una hoja del árbol de Almendro y se come con la mano. Por lo que es muy práctico hasta ir caminando y comiendo.
Pero nada de leche! Una cerveza o un ron para que el chicharrón no caiga pesado! Salud!

ANTONIO DELGADO dijo...

Hola Homero!!!

Gracias por tu visita... de verdad que me gostaria de probar el vigoron. Ya me hire a comprar todos los componentes para hacerlo...bueno si los hay en el supermercado.

Desde Portugal con un abrazo bien fraterno

António

anna de colo dijo...

Hola Homero!!!QUE RECETA AMIGO!!!TODOS LOS INGREDIENTES ME GUSTAN Y CREO QUE COMBINADOS ME VAN A GUSTAR MUCHO MAS, SABES ESO DE LAS DIETAS NO VAN CONMIGO NI A MI FAMILIA LE GUSTA LAS DIETAS JEJE, TE COPIO LA RECETA AMIGO DE VERAS QUE ME GUSTO MUCHO, ESPERO QUE ESTES DE MUCHO MEJOR ANIMO AMIGO, SABES YO TE VISITO SEGUIDO Y ESTOY PENDIENTE DE LAS RECETAS NUEVAS DE TI Y DE CAPRICORNIO, ME GUSTA SIEMPRE HACER PLATOS NUEVOS Y SI SON DE OTROS PAISES PUES MUCHO MEJOR, UN FUERTE ABRSO Y UN BESOTE A TU MAMI ESPOSA Y POR SUPUESTO TAMBIEN A TI, ESPERO QUE ESTES MUY BIEN, TU AMIGA ANNA.

MAYA dijo...

Este plato hermana al Perú con Nicaragua, aquí comemos la Yuca en especial en el Cusco y la mezclamos con el chicarrón en el desayuno. Siempre en el desayuno con un cafecito bien caliente.

Ya me está dando un hambre, no he comido en todo el día.

Un beso Homero,

Maya

Anónimo dijo...

Yo quiero uno de Granada si me lo permite xD!

ABRAZOS MI ESTIMADO!

maripaz dijo...

que receta esta buenisima para todos los nicas cm yo

GRACHI dijo...

QUE ONDA AMIGOS SOY UNA CHIKA LINDA Q SABE COCINAR Y ME GUSTA APRENDER CADA DIA MAS Y CN HOMERO!

Baju Anak Profesi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Baju Anak Profesi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Exelente receta, la voy a prepara x q mi bb de 7 añitos tiene una exposicion acerca de comidas tipicas Nicaraguenses

Homeronica dijo...

Pues le deseo lo mejor a tu hijo Anónimo. Suerte y gracias por pasar. H.

caddguru dijo...

Hola Homero,

Mi parte favorita del vigorón es la ensalada. La llamo Cole Slaw Nicaragüense. Por favor escriba una receta más detallada de cómo hacerla. Un abrazo fuerte desde Los Angeles,

Manolo

Homeronica dijo...

Estimado Manolo: esta ensalada nicaragüense no tiene mayor complejidad para hacerla. Primero, se lava bien el repollo, se parte por la mitad teniendo cuidado que el tronco de mismo quede en uno de los extremos de las 2 mitades; se pica fino con un cuchillo bien filoso y se pone en agua fresca con sal y un poco de vinagre blanco o magro. la cebolla se pica o se corta en anillos según el gusto y los tomates en rodajas o picado. luego se mezcla todo y se le agrega sal y vinagre al gusto. Hay personas que le incorporan un poco de chile gallina eso es todo. Saludos y que disfrute. H.

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy nicaragüense, pero no sé muy bien como se prepara el vigorón y tu receta me ha servido de mucho!!!

Homeronica dijo...

Pues me alegra mucho Marcelinda. Saludos. H.

Jose dijo...

Felicitaciones por un sitio excelente. Información muy útil y de gran valor. Sigue así. Gracias.

Anónimo dijo...

brisa la mandioca que se consigue en Argentina sirve!! solo hay que tener 2 cuidados, 1-debes elegir trozos mas bien gruesos y cuando la mires no debe tener puntos grises ,si tienes dudas pide que te corten un trozo ,tiene que ser blanco como un coco, inmaculado!! , otro asunto es que debes hervirla destapada (la cascara contiene cianuro de potasio que debe evaporarse) en abundante agua con sal por mucho tiempo hasta que empiece a desarmarse, no conocía esta receta pero creo que la voy a hacer hoy mismo
saludos platenses
alejandro

Anónimo dijo...

gracias esta muy rico pero no comprendo lo del chicharron muy bn

Viajero Casual dijo...

El Vigorón es mi plato favorito de la gastronomía nicaragüense. Es un plato muy rico, sabroso y nada pesado. Creo que la comida nicaragüense es top.