domingo, 17 de febrero de 2008

EMPANADAS CHILENAS



Le he pedido a mi amiga "Gotas de Rocío" de "La Coctelera" que me regalara su receta de empanadas chilenas para postearla en este blog.

Muy amable respondió inmediatamente; les dejo su url y la receta

http://www.lacoctelera.com/gotas-de-rocio


La receta es una delicia.

Muchas gracias amiga.

Homero.


Pino o relleno

½ kg posta negra o lomo
2 tazas de cebolla en cuadros chicos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
¼ taza de pasas
½ taza de caldo de carne
¼ cucharadita de ají seco
½ cucharadita de ají de color
¼ cucharadita de comino
½ cucharadita de orégano
¾ cucharadita de sal
pimienta al gusto
aceitunas
3 huevos duros
1 huevo batido

PROCEDIMIENTO:

Pique la carne finita en cuadros. Lave las pasas y deje en remojo con agua caliente durante 1 hora, y luego escurra. En una sartén grande fría la carne en el aceite. Agregue la cebolla y ajo, y cueza hasta que la cebolla se ponga ligeramente transparente, revolviendo frecuentemente. Agregue el caldo, comino, orégano, sal, pimienta, ají seco, y ají de color. Deje cocer por 3 minutos. Retire y deje enfríar para que mantenga el jugo y será más fácil rellenar las empanadas. Con ayuda de un uslero estire cada porción de la masa, dejándola de 3 mm de grosor y córtela en forma de discos de 20 cm aproximadamente. Corte los huevos en rodajas. Comience a rellenar las empanadas colocando en el centro del disco una cucharada de pino, una rodaja de huevo duro, una aceituna y unas pasas. Moje la mitad del borde de la masa, doble y cierre formando un doblez en los bordes. Píntelas con un huevo batido y pinche en dos o tres partes para evitar que se abran. Lleve a horno precalentado a 400 F (200 C), durante 20 minutos, más o menos.

La Masa

3 tazas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvos de hornear
1/3 taza de manteca, derretida
¾ taza de leche tibia
¼ taza de agua tibia

Mezcle la harina con la sal y los polvos de hornear. Agregue la manteca derretida, la leche y el agua. Mezcle bien, amasando un poco de modo de unir y formar una masa suave y no pegajosa. Deje reposar por ½ hora, y luego divide en porciones para estirarla más fácil.

83 comentarios:

Recetas al instante dijo...

homerito:
Tu con las deliciosas empanadas chilenas y yo con el refrito casero para hot dogs pues podriamos invitar a todas y todos nuestros fieles visitantes de los blogs de cocina.
Saludos y te animo a hacer el refrito no te arrepentiras queda rico y esa combinacion con el hot dog es genial
olguis

Homeronica dijo...

Claro Olga: nadie se puede quejar en la fiesta. Lo haré; ya he tomado nota. Un beso amiga. H.

la sopa gansa dijo...

Hola Homero!
gracias por enlazarme, yo tambien te enlazo en la sopa gansa!
te visitare a menudo!
dentro de un rato voy a publicar de nuevo la foto de los sharonis, para que la veas. pasate luego por mi cocina!
un saludo

Andrea dijo...

La verdad Homero, que vengo a ver que es lo que hay en tu blog bien seguido, me gustan las fotos, la informacion, entonces...te molestaria si te agrego en mis vinculos?
Muy lindas esas empanadas chilenas, en Argentina las comemos tambien acompañadas de un buena copa de vino tinto!
un beso, andrea

Desde mi Atalaya dijo...

Homeri, que ricas que te han quedado, super buenas, y ademas la receta esta clarisima, me lo copio para hacerla en casa.

Un beso,

Soraya

González Luis dijo...

Esas empanadas sureñas son toda una obra de arte. Que bueno que te animes a probarla y compartir la receta. Aquì se consiguen hechas, pero sin duda el sabor cacero debe ser mucho mejor.
Saludos. AH! y muy buena la ilustraciòn de pagina!!

Trini Reina dijo...

Estas empanadas tienen un apinta deliciosa:):)

Abrazos amigo Homero

Lauriteles dijo...

AMIGO HOMEROOOOOOO ESTAS EMPANADAS ESTAN PARA COMERSELAS AHORA MISMO!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! una pregunta, la manteca que le ponga a esas empanaditas ricas puede ser manteca vegetal o manteca de cerdo?
Ojala me respóndas
Gracias

Homeronica dijo...

Susan: Perfectamente. Puedes usar aceite vegetal o manteca de cerdo. Si estás a régimen de dieta usa mejor aceite de oliva extra virgen. Gracias por visitar mi blog. Saludos. H.

Anónimo dijo...

NADIE DICE QUE CLASE DE HARINA SE DEBE USAR
POR FAVOR ,Y SI ALGUIEN VIVE EN USA SERA MUCHO MEJOR LA AYUDA
GRACIAS
ADRIANA

an dijo...

hola para anonimo, me llamo Ana soy de argentina, por logica creo que la harina que lleva es común ya que la leudante ya trae polvo de hornear. si me equivoco homero me corrige. voy a cocinar estas empanadas para que mi compañero no extrañe tantos sus pagos.gracias y saludos.

orlando dijo...

hola, saben voy a iniciar con unpequeño negocio casero de empanadas chilenas, yo vivo en guayaquil ecuador, y he probado unas empanadas rellenas de pollo pero es cremoso, ustedes podrian darme esa receta... saludos desde ecuador, me llamo orlando...

A. B dijo...

Hola me encantan tus recetas, solo queria preguntarte si puedo ponerlas en mi pagina, por supuesto que voy tambien a enlazarte para que mi audiencia vaya a tu pagina y pueda disfrutarlas tambien, ada73@live.com

Anónimo dijo...

Gracias por haberle hecho ese pedido a tu amiga, y compartir la receta.justo estaba buscando empanadas chilenas , y pude comprovar, que esta receta estaba bien esplicita.Si tienes recetas de vegetales me gustaria chequearlas algun dia en tu blog

Homeronica dijo...

Anónimo: me alegra que te haya servido esta receta. En mi blog hay varias recetas con vegetales pero son en su mayoría vegetales que se encuentran en Nicaragua. Puede ser que no encuentres alguno en tu país pero admite variantes. Saludos. H.

Anónimo dijo...

Hola Homero
Desde Los Paises-Bajos mil gracias por esta recetta.
Hoy celebramos la fiesta de la Reina, que es un evento nacional y todo el país esta festejando.
Con las empanadas Chilenas estamos completos.
Saludos y recuerdos felices Anouk

Homeronica dijo...

Anouk: Me alegra que les sirva este blog que en realidad es para todo aquel que lo necesita. Saludos desde Nicaragua. H.

Olga dijo...

Son muy deliciosas las empanadas chilenas, pero me parece que en la receta de la masa le agregan algo de dulce. EStoy equivocada?
Dios los siga bendiciendo

Homeronica dijo...

En realidad no se Olga. Esta receta me la cedió amablemente una amiga bloguera. Saludos y muchas gracias por comentar. H.

marito dijo...

gracias homero con esta receta que como rey en suiza!!!!

RECETAS DE COCINA dijo...

Muy deliciosas estas empanadas chilenas, solo le puse una cucharadita de mantequilla a la masa, las pinte con amarillo huevo y al horno por 20 minutos. Mmmmmmm me quedaron esquisitas!!.

RECETAS DE COCINA dijo...

EMPANADAS CHILENAS
Relleno

½ kg carne magra finamente molida
2 tazas de cebolla en cuadros chicos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
¼ taza de pasas
½ taza de caldo de carne
¼ cucharadita de ají seco
½ cucharadita de ají de color
¼ cucharadita de comino
½ cucharadita de orégano
¾ cucharadita de sal
pimienta al gusto
aceitunas negras
2 huevos duros
1 amarillo de huevo batido

PROCEDIMIENTO:

Sazone la carne con sal y pimienta. Lave las pasas y deje en remojo con agua caliente durante 1 hora, y luego escurra. En una sartén grande fría la carne en el aceite. Agregue la cebolla y ajo, y cueza hasta que la cebolla se ponga ligeramente transparente, revolviendo frecuentemente. Agregue el caldo, comino, orégano, ají seco, y ají de color. Deje cocer por 3 minutos. Retire y deje enfríar para que mantenga el jugo y será más fácil rellenar las empanadas. Con ayuda de un rodillo estire cada porción de la masa, dejándola de 3 mm de grosor y córtela en forma de discos de 20 cm aproximadamente. Corte los huevos en rodajas. Comience a rellenar las empanadas colocando en el centro del disco una cucharada de la carne, una rodaja de huevo duro, una aceituna y unas pasas. Moje la mitad del borde de la masa, doble y cierre formando un doblez en los bordes. Píntelas con un huevo batido y pinche en dos o tres partes para evitar que se abran. Lleve a horno precalentado a 400 F (200 C), durante 20 minutos, más o menos.

La Masa

3 tazas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de polvos de hornear
1/3 taza de mantequilla, derretida
¾ taza de leche tibia
¼ taza de agua tibia

Mezcle la harina con la sal y los polvos de hornear. Agregue la manteca derretida, la leche y el agua. Mezcle bien, amasando un poco de modo de unir y formar una masa suave y no pegajosa. Deje reposar por ½ hora, y luego divide en porciones para estirarla más fácil

Homeronica dijo...

Hola Fanny (Recetas de Cocina. Me parece excelente tu receta. Muchas gracias por compartirla con todos nosotros. De verdad me alegra mucho. Por cierto, visité tu blog y todavía no has posteado nada. Sube esta recetas. Un abrazo desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

Homero:
Me encantó tu receta, pero me pregunto para cuantas porciones alcanza.

Homeronica dijo...

Anónimo: Pues depende del tamaño que la hagas. Por las medidas que aparecen posteadas en esta receta que no es mía si no de una amiga cocinera bloguera da para unas 20. Saludos y gracias por comentar. H.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Cynthia, soy chilena pero llevo 11 años viviendo en USA. Me antoje y encontre tu receta aqui y ... ME QUEDARON EXPETACULARES!!!! Muchisimas gracias por la receta, la masa esta identica a como yo la recordaba, super!!!. Lo que si, yo cambie el pino por el que siempre he hecho (casi igualito).

Homeronica dijo...

Hola Cynthia: Pues me alegra mucho que te haya servido esta receta de mi amiga "Gotas de Rocío". Gracias por pasar. H.

Anónimo dijo...

Hola Homerito soy de venezuela aqui conocemos dos tipos de polvos el de hornear que utilizamos mucho para tortas y la levadura en polvo que utilizamos para las pizas por favor aclarame cual debo utilizar para las chilenas tengo muchos deseos de hacerlas por fa respondeme

Anónimo dijo...

Hola Homerito soy de venezuela aqui conocemos dos tipos de polvos el de hornear que utilizamos mucho para tortas y la levadura en polvo que utilizamos para las pizas por favor aclarame cual debo utilizar para las chilenas tengo muchos deseos de hacerlas por fa respondeme

Homeronica dijo...

Hola Anónimo(a) de Venezuela: Te respondo de la siguiente manera: el polvo de hornear que le vas a agregar a la masa es el que se le llama "baking soda" o simplemente soda. NO ES LEVADURA. La levadura solamente se utiliza para panes y tortas. Espero que te sirva esta opinión, hagas tus empanaditas y las disfrutas con todos tus comensales. Gracias por tus comentarios. Saludos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

Hola Homero, soy de Guatemala. Me recomiendas esta masa para hacer un pie de pollo? Gracias!

Katy dijo...

Hola Homer, cuando una receta dice polvo de hornear, normalmente el que se usa es el polvo Royal, o levadura, cuando es soda, se refiere a bicarbonato de soda, por eso habemos tantas personas que nos confundimos con esos polvos, ahora me gustaria hacer esta pregunta, porque se le echa soda y no el polvo Royal.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, por lo que yo sé NO SE LE PONE AJO (aumentaría el sabor ácido del pino)... Y por lo que yo sé, tampoco lleva levadura (no se va a fermentar la masa, como se hace en el caso del pan común donde ésta reposa).

danare6055 dijo...

...respondiendo a :..yo mismo, que dijo que no lleva ajo la empanada, y dió la catedra del ácido, pon en la cebolla, 2 cucharaditas de azúcar, cuando la frias, te evitará todo el cuento del ácido estomacal...

Homeronica dijo...

Anónimo: no se que es pie de pollo.

Homeronica dijo...

Entiendo Katy: pero esta empanada no lleva levadura; como bien dice un comentarista; no la vas a fermentar por que no vas a hacer pan. Es baking soda (bicarbonato de sodio y otros ingredientes). En mi país cuando hablamos de Soda, hablamos de la marca Royal. Saludos

Homeronica dijo...

Yo mismo: Esta receta es de una amiga; si ella le pone ajo pues es por que le gusta y le sale bien. Es una receta familiar, cada quien la hace a su manera no? Mi hermano por ejemplo le echaba café con leche a los frijoles y así se los comía; quien lo puede hacer cambiar? Nadie. Y si te gusta así? pues adelante.

Homeronica dijo...

danare6055: Gracias por tus aportes; eso significa que sí se le puede poner ajo a esta empanada ¿no? Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Para cuantas personas?... Yo intente hacer estas empanadas, pero parece que es muy poca masa al final.

Gracias por compartir de todas maneras!
Flavio.

Homeronica dijo...

Anónimo: En realidad no se cuantas empanadas te saldrán pero por las porciones señaladas en la receta de mi amiga no saldrán más de 10. Saludos.

otto dijo...

hola soy peruano. pero a decir verdad ustedes preparan unas deliciosas empanadas, yo ya probe su receta y es excelente

Homeronica dijo...

Me alegra Otto. En realidad es la receta de una amiga chilena. Saludos.

Hans dijo...

Hola, hace un par de semanas en Alemania hicimos una cena internacional entre amigos donde todos preparamos algo de nuestro pais de origen. Preparé empanadas con ayuda de esta receta y la verdad es que tuvo mucho éxito.

Aquí puedes ver el proceso mediante fotos que fui sacando:

http://hans-zr.blogspot.com/2011/10/cena-internacional-parte-1-empanadas.html

javier moraga dijo...

Homero...tengo casi sesenta años y he comido toda mi vida empanadas chilenas....creo que llego la hora de hacerlas yo mismo, con tu receta que es la que se acerca mas a las perfectas.
Espero me resulten bien
gracias
javier

Homeronica dijo...

Seguro que te saldrán bien Javier. Que las disfrutes. Saludos desde Nicaragua. H.

Unknown dijo...

te felicito. hice la receta de las empanadas Chilenas y salieron deliciosas mi marido quedó encantado. saludos desde Guyaquil

Homeronica dijo...

Pues me alegra mucho amiga de Guayaquil. Saludos

Lise dijo...

Hola Homero,
Lise desde Francia - segui la receta de tu amiga chilena : las empanadas quedan deliciosas ...
gracias a ti y a tu amiga
Saludos desde Tours en Francia

Homeronica dijo...

Me alegra mucho Lise que te haya gustado. Gracias por pasar. Saludos. H.

Mirella dijo...

Gracias Homero por compartir esta receta, era lo que buscaba, Att Mirella desde Guayaquil - Ecuador

RECETAS DE COCINA dijo...

Por favor recuerden que estas publicaciones son INTERNACIONALES - por favor epliquen que es POSTA NEGRA o algo similar. Gracias

Homeronica dijo...

Gracias a vos Mirella por pasar y dejar tus comentarios. Saludos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

Hola homero soy chilena y vivo en Francia, acabo de hacer el pino, esta en reposo, mi pregunta es la siguiente? Como puedo reemplazar el polvo de hornear royal? Si aca no existe? Y levadura no le puedo poner. :( a la masa gracias espero tu pronta respuesta de echo exelente receta. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Homero, asi que estas en Nicaragua, se me hara mas facil hacer las empanadas... yo tambien estoy en Nicaragua, en Managua. Para hacer unas empanaditas chilenas. Beto

Homeronica dijo...

Hola anónima: De verdad que no te creo que no haya polvo de hornear en Francia si es base de una buena parte de su pastelería y panadería. Compra una genérica aunque no sea Royal. En mi país se usa bicarbonato de sodio para cuando no hay baking soda royal, esencialmente es lo mismo. Saludos y buena suerte.

Homeronica dijo...

Pues muy bueno Beto. Que la pases bien en Managua. Saludos.

Anónimo dijo...

Mil gracias Homero por esta fabulosa receta de empanadas chilenas. A los q sentimos la melancolia de nuestro querido pais, sabemos que una "empanada" con un vino alado lo manda al cielo a cualquiera. Mil gracias pues yo vendo las empanadas y ahora la gente me llama para ordenarlas para sus eventos sociales. Muchos organismos internacionales me las piden para el almuerzo. He podido salir adelante con mis cuatro hijos, sin descuidar su cuidado. Soy viuda y ahora tengo un negocio bendecido. Homero, mi negocio se llama "homero y gotas de rocio".

Homeronica dijo...

Me alegra mucho anónima chilena que le haya sido de utilidad esta receta. Me siento alagado por haberle puesto mi nombre a su negocio aunque en realidad debería llamarse solamente "Gotas de Rocío" en homenaje a esa buena amiga que compartió su receta con nosotros. Abrazos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

Para cuantas personas es esta receta???

Homeronica dijo...

Anónimo: Salen entre 8 y 10 empanadas pequeñas.

Anónimo dijo...

rene de chile la manteca tiene que estar fria o caliente,al mesclarlo con la arina

Francisco dijo...

Muchas gracias por la receta, quedaron muy ricas...

Anónimo dijo...

que excelente receta! Estamos celebrando el 18 un poquito tarde en Minnesota, USA este fin de semana y esta receta fue la guinda del pastel. He probado muchas masas de empanadas, pero esta es la mejor por lejos, es facil de trabajar, muy elastica y las proporciones perfectas. Yo use Crisco como manteca. gracias!!!!

Homeronica dijo...

Pues me alegra que te haya salido bien anónimo. Saludos. H.

Homeronica dijo...

Me alegra Francisco.

Anónimo dijo...

hola quiero saber cuantas empanadas salen de esta receta muchas gracias.

Homeronica dijo...

Anónimo: Entre 8 a 10. No más. Saludos. H.

sodiba dijo...

Pues, yo he aprendido con mi suegra (QEPD), una señora chillaneja, la empanada de masa leudada y, todas son ricas, opto por la mia...
Pino para 20 empanadas:
Ingredientes:
1 kg de asiento de picana
8 cebollas grandes
2 dientes de ajo machacados
4 cucharadas de manteca
1 cucharada de comino, yo prefiero sin moler
2 cucharadas de ají de color
1/2 cucharadita de pimienta
20 aceitunas
40 pasas remojadas en ron o coñac
4 huevos duros en gajos
El pino básicamente está compuesto de carne de vacuno y cebollas de guarda, son desaconsejables las cebollas nuevas por su sabor no bien maduro y por ser demasiado aguachentas.
Entre los cortes de carne recomiendo el asiento de picana, lomo, choclillo o posta de paleta.
Yendo al punto: proceda a picar la carne en cubitos de 1 cm, no cometa el desacierto de molerla porque pierde el pino parte importante de su atractivo. Fría la carne en manteca de cerdo sólo hasta que se cueza muy ligeramente, para que pueda aportar su jugo cuando complete la cocción dentro del horno; alíñela con sal, comino recién molido en el mortero de piedra. Corte la cebolla en cuadro grueso, fríala con el ajo, en manteca sólo hasta que se ponga ligeramente transparente, no la recueza porque perderá parte del jugo, alíñela con sal, ají de color y pimienta antes de retirar del fuego. Hay personas que les cae indigesta la cebolla si no está bien cocida, en ese caso, que no coma empanadas. Mezcle la carne y cebollas, deje enfriar y ponga en la heladera. Este enfriamiento tiene por objeto que el jugo de la carne y cebollas se mantenga retenido para ser soltado sólo en el interior de la empanada y además hacerlo más fácilmente manejable para rellenarla porque la manteca se solidifica, el jugo se espesa y así se evita que el pino se desparrame. No cometa el pecado de agregar harina para espesar el jugo transformándolo en engrudo.

Ingredientes de la masa:
Un kilogramo de harina
Cantidad necesaria de agua (aprox. medio litro)
Una cucharada de sal
30gr de levadura o 2 cucharadas de la seca
2 cucharadas de aceite de oliva, maíz o canola
Una cucharada de azúcar
Preparación: Disuelve la levadura con el azúcar y un poco de agua tibia. Coloca la harina en un recipiente con la sal. Incorpora el aceite, el resto del agua y la levadura, amasando durante unos cuantos minutos, hasta que te quede bien lisa, suave y homogénea. Deja descansar bien tapada. Divide en pelotas del tamaño del puño +o-, empiezas a abrir, con palote, a partir de la 1er echa, rellenas generosamente, añadiendo el huevo, pasas y aceituna, cierra doblando muy bien los bordes y acomodas en latas para hornear, un poco distanciadas; yo no encuentro necesario, pero mi suegra (QEPD) decía que se veía mejor, si las pintara con ají de color disuelto en aceite.

Homeronica dijo...

Pues me alegra mucho Lise. Saludos. H.

empanadas chilenas dijo...

estupenda receta, lo mejor de las empanadas es su combinación de sabores, especialmente de carnes.
Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

puede ser cualquiera , la que te guste mas a ti

empanadas chilenas dijo...

Muchas gracias por compartir la receta de ese delicioso pasabocas; me encantan, especialmente las de carne :)

Anónimo dijo...

Hola Homero: queria agradacerte por la receta de las empanadas chilenas! Espero que me queden riquisimas, ya que es para una mujer especial para mi y la cual quiero mucho, la madre de mi pareja, es Chilena y se las voy a hacer para su cumple! saludos Eli

Anónimo dijo...

Seymour Skinner.
Me encantan las voy a hacer, a ver como me va , ya que no las consigo por ningun lado

Anónimo dijo...

Seymour skinner.
Hola : me encantan las voy ha hacer , a ver como me quedan, ya que no las consigo en ningun lado.

Anónimo dijo...

Tratare de hacerlas a mi familia le gustan estas empanadas, gracias por la receta.

Homeronica dijo...

Pues me alegra mucho Lise. Saludos desde Nicaragua. H.

Unknown dijo...

Gracias por la receta de las empanadas chilenas me quedaron excelentes y muy deliciosas

Mashico dijo...

Hola desde Ecuador, hice las empanadas, me salieron deliciosas pero un poco seco el relleno, qué debo hacer para que quede un poco más líquido sin que se moje la masa?

Homeronica dijo...

Gracias a vos Mafer, por tus comentarios. Saludos. H.

Homeronica dijo...

Mashico: Te sugiero bajar el fuego cuando estés haciendo el relleno. Si el agregas más aceite corres el peligro de mojar la masa. Eres cocinero, seguro encuentras alguna solución. Saludos y muchas gracias por comentar. H.