Un dulce que se prepara en mi tierra Nicaragua con frutas tropicales de estación atado de dulce y azucar.
Se acostumbra elaborarlo en época de cuaresma para celebrar la Semana Santa; y después de la cuaresma, antes de que se desaparezcan las frutas con la entrada del invierno en el mes de mayo.
Tradicionalmente se hace en leña y en comales de barro u ollas de barro; también los he visto hacer en ollas de cobre curadas.
Nosotros lo elaboramos en fogonero de carbón en ollas especiales que no peguen la miel.
Les doy con todo mi cariño la receta original de mi familia; que data, al menos, de cuatro generaciones.
INGREDIENTES:
1 docena de mangos pequeños mechudos y pelados de los que no sueltan las hebras. En la Costa Caribe utilizamos mango 51 o Kitni.
100 jocotes guaturcos; si no hay pueden utilizar jocotes tronadores. (los jocotes son una especie de ciruelos)
Una piña sazona y dulce pelada y cortada en trozos no muy pequeños ni muy grandes(no muy madura)
1/2 kilo de grosellas.
1 docena de marañones rojos o amarillos sin semilla y rajados transversalmente.
1 kilo de papaya verde (fruta bomba le llaman en Cuba y otros lugares del Caribe) pelada y sin semilla cortada en tiras o lascas.
2 atados de dulce de rapadura (4 tapas) o sea, dulce hecho del jugo de la caña de azucar es decir como 2 kilos quebrado o en polvo.
6 libras de azúcar morena o blanca.
JOCOTES GUATURCOS
MANGOS


MARAÑONES
TAPA DE DULCE DE RAPADURA (EL ATADO TIENE 2)
DULCE DE RAPADURA QUEBRADO
PROCEDIMIENTO:
1. En una olla con agua hirviendo poner a cocer los jocotes, las grosellas y la papaya por separado hasta que reviente la fruta. (no mezclar). Reservar.
2. En otra olla poner a fuego medio bajo los mangos, la piña y el dulce de rapadura durante unos 15 a 20 minutos hasta que el dulce esté totalmente desbaratado; agregar los jocotes y las grosellas previamente cocidos (punto 1) y dejar hervir por unos 15 a 20 minutos; agregar los marañones y el azúcar.
3. En este momento; hay que garantizar fuego bajo y permanente; moviendo la miel y las frutas cada cierto tiempo para que no se pegue. No se debe apurar fuego. El tiempo cocción a fuego lento dura entre 6 a 8 horas. Cuando la miel hace gota gruesa (ya no cae de la cuchara de madera que se utiliza para moverla) y se torna en un color rojo vino ya esta. Unos 20 minutos antes de que esté se le agrega unos 20 clavitos de olor y se dispersan por toda el almibar.
Toda la familia ayuda a mover el almibar y se sienta alrededor del fuego para conversar y tomar refrigerios; esperando la buena nueva con el almibar manjar de los dioses de mesoamérica.
Traten de ceñirse a la receta y al procedimiento; almibar de tres horas no sirve.
Disfrútenlo amigos.
Homero.