miércoles, 20 de junio de 2007

SOPA DE FRIJOLES

Sopa de Frijoles 1

"Del frijol (fésol) se afirma que los españoles, al no tener sus garbanzos, arvejas, habas y lentejas, adoptaron el frijol rojo como su clásico frijol blanco. Desde esta época de la Colonia, el frijol rojo, conocido por los indios como "etl", era el otro producto de consumo popular, al igual que de los sectores acomodados. Los frijoles rojos eran los más apetecidos y cultivados por los Nicaraos, Maribios y Chorotegas. Pero también cultivaban los blancos, amarillos y pintos. Los Nicaraos cultivaban el frijol de vara que se comía en vaina como verdura..." Arnulfo Agüero


Esta sopa de frijoles de sencilla y rápida preparación es la base de la alimentación de los nicaragüenses; se come usualmente con tortilla de maiz y en mi casa, con pan frito.


Ingredientes:

1/2 kilo de frijoles rojos
una cebolla
un pimiento rojo
un tomate rojo
sal
pimienta negra
vinagre
1 o 2 huevos de gallina por persona
1/4 kilo de queso rayado seco (blanco)
1/4 kilo de chicharron de cerdo.



Preparación:

Poner a hervir 1/2 kilo de frijoles rojos (o aluvias si no tienen)
en suficiente agua
solamente con una cabeza de ajo entera martajada
para que sea mas fácil botarlo.
Cuando el frijol esté suave
agregarle sal.
Dejarlo hervir por unos diez minutos mas
hasta que esté tiernito.

Mientras los frijoles se están cociendo
picar una cebolla, un pimiento dulce un tomate rojo
y dos dientes de ajo y sofreir con un poco de margarina
y aceite de oliva.

Licuar una o dos tazas de frijoles cocidos
y reservar.

Cuando los frijoles esten tiernitos
agregarle las fritura (cebolla,pimiento,tomate y ajo)
los chicharrones y esperar que se ponga suave.

Comprobar la sal y pimienta negra al gusto
agregarle una cucharadita de vinagre de frutas (tinto)

Cuando esté suave el chicharron
agregarle los frijoles licuados
y mover la sopa para que espese

Dos minutos antes de apagarla agregarle
con cuidado los huevos de gallina.

Freir trozos de pan en aceite de oliva y reservar

Se sirve la sopa
con el pan frito (o tortilla de maiz)
y cada comensal le echa queso rayado
encima de la sopa a su gusto.

Algunas personas como yo le agregamos una o dos cucharadas de arroz blanco (ver foto)

Listo.

Esta receta no ha sido copiada de ningún libro
es mía para que la disfruten mis amigos.

Homero.

25 comentarios:

Batsi dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Batsi dijo...

Y más mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Homeronica dijo...

mmmmmm....mmmm....mmmm.....Cociná y comemos...¿Qué te parece Batsi? Un beso. H.

Unknown dijo...

Soy de Nicaragua y estoy fuera del pais hace 10 meses. Tenia buen rato de no probar una sopa de frijoles. La receta esta muy bien. Pero falto agregarle un poco de crema acida durante el periodo de cocimiento. Quedo deliciosa.

Saludos Richard Guevara P

Homeronica dijo...

Hola Richard: Seas bienvenido a mi blog; la crema (ácida o dulce) en la sopa de frijoles efectivamente es una variante. Por razones de salud ya no lo hago pero te sugiero que la agregues al final cuando apagues el fuego; para que no se corte la crema le vas agregando poco a poco cucharadas de sopa. ¿Por qué esto? para que no le quite valor nutritivo a la crema. Saludos y gracias por tus comentarios. H.

Diana Jiron Graff dijo...

Acabo de segir tu receta excepto por el chicharron ;) a ver si legusta a mi familia ( licue toda la chiltoma y la cebolla para q' mis ninnos se lo coman ;)

Anónimo dijo...

que bien.es lo mismo que acavo de comer.le falto crema acida y nosotros les echamos queso duro tambiem.

Homeronica dijo...

Me parece muy bien Diana; no le des crema a los niños por que se vuelven obesos. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Anónimo: Gracias por tus comentarios. Agregarle crema àcida y queso duro es perfectamente admisible como variante de esta sopa. A la mía no le falta nada ni a la tuya tampoco. Saludos. H.

Jose Oltio Espinoza dijo...

José Oltio Espinoza Cajina
Nicaraguewnse ausente de la patria desde 1960, ahora con 78 años pero siempre añorando mi tierra y sus platos, entre ellos la sopa de frijoles.
La descripción casi corresponde a las memorias que tengo de comola preparaba mi viejita. Los explugaba primero, luego los ponia en remojo casi toda una noche. Descartaba esa agua y la remplazaba por nueva, y comenzaba el proceso que ustedes describen, naturalmente con las variantes de lo que a cada quien le gusta agregar. El problema que consulto con ustedes se refiere a los huevos. Mi Viejita (dos por persona a servir),disolvía literalmente la mitad de esos hueos en el líquido que estaba hirviendo, estos se desintegraban en esa agua. Pero el segundo huevo, cuando nos servia el platón de sopa, habia UN HUEVO DURO al centro del plato.!! Cómo lo hacia?, los herviría aparte?, descascarándoles afuera para re-introducirlos después? Como lo hacía? Tendré (ya pronto) que visitarle en el cielo para hacerle la pregunta. Mientras tanto,recurro a ustedes con la seguridad que le darán una repuesta a este viejo que no ha cesado nunca de amar a su patria. Gracias por adelantado.
PS Aqui en Turquía donde vivo solo cultivan unos enormes frijoles blancos como "chonetes", y se los comen en frio casi "en bala", y no conocen sopas de frijoles.!!

jocajina@superonline.com

Homeronica dijo...

Estimado Don José: Es un verdadero placer recibir comentarios tan amables de una persona como usted; nicaragüense de pura cepa que no olvida su origen y añora la patria que lo vió nacer. En relación a su pregunta; analizando detenidamente su comentario, es casi seguro que su mama cocia el huevo duro por aparte ya que si lo hubiera metido en la sopa tendría el color de ella. Saludos desde Nicaragua. H.

Unknown dijo...

La acabo de acer y me quedo deliciosa!! Use la última porción de frijolitos nicaraguenses que me quedaban y valio la pena!!

Homeronica dijo...

Bueno, me alegra Ingrid, gracias por pasar y dejar tus comentarios. Un abrazo desde Nicaragua. H.

angie mejia dijo...

saludos homero ,esta bunisima la receta muy completa y muy saludable , soy de honduras y meguta mucho la sopa de frijol,voy a prepararla.gracias por compartir esta receta .s

MARIA ESTEVEZ dijo...

hola , soy de honduras me encanto su receta es muy saludable solo le pondre un poco de quesito rayado y poquito de crema .felicidades Y GRACIAS POR compartirla con nosotros .DIOS .

Homeronica dijo...

Hola Angie: pues me alegra que te guste y te sirva para contentar tu paladar. Se que en Honduras también la hacen; a ver si te animas a publicar la receta hondureña. Abrazos. H.

Homeronica dijo...

Hola María: Esta sopa lo permite así que ponle la crema y el quesito y a disfrutarla. Un abrazo y gracias por comentar. H.

Closets dijo...

agregarle un par de cubitos sazonadores para acentuarle el sabor.

Homeronica dijo...

Admite esa variante closets; lo que pasa es que las personas "hipertensas" no pueden comer mucha sal. Gracias por comentar. H.

SuBien dijo...

Parece buenísima receta. Cocinaré la sopa omitiendo el chicharrón. Me pregunto que pasará con los huevos crudos (?) al agregarlos a la sopa. Pienso condimantarla con un poco de cilantro. A ver como saldrá.
Muchas gracias por compartir la receta.

Homeronica dijo...

Subien: Los huevos crudos cuando se le agregan a la sopa bien caliente, se cocinan ligeramente y por supuesto la yema no se cocina solo se calienta. Hoy en día, con todo esto de la dieta ya no le agrego ni huevos ni chicharron. El cilantro en la sopa de frijoles no es costubre nicaragüense pero debe saber bien, al que le guste. Saludos y gracias por comentar.

Suyapa dijo...

Vivo en Alemania y tenía unos frijoles rojos traídos de mi país Honduras. Nunca había hecho sopa de frijoles y busque receta en internet y me llamo la atención esta. En vez de chicharrones porque aquí no hay, use costilla y chuleta de cerdo ahumada. Me quedo de chuparse los dedos! Excelente receta!

Homeronica dijo...

Hola Suyapa: Me alegra mucho que te haya servido de línea base, mi receta. Digo esto, porque admite infinidad de variantes como la que has hecho. No tengo dudas que eres una buena cheff creativa. Saludos desde Nicaragua. H.

Frijoleros dijo...

Esta receta esta exquisitamente deliciosa. de veras que si gracias por compartirnos estos fascinantes delicias...

Anónimo dijo...

Desde el 2007 la vengo haciendo y estamos al 2022 y sigue siendo mi receta favorita , saludos 😊