martes, 12 de junio de 2007

ALGUNAS RECETAS DE CAJETAS DE NICARAGUA

cajetas nicas

Cajetas de leche

Ingredientes:

- 4 kilos de azúcar

- 10 litros de leche

- 100 gramos de arroz molido y colado

- Vainilla (opcional)

- Cascaritas de limón

Preparación:

Poner a cocer la leche con el azúcar y la vainilla. Mover constantemente para que no se pegue. Agregar el arroz molido y no dejar de mover. Poner también la cascarita de limón. Cuando ya esté espeso, echar en agua fría, una gota de la preparación para ver si cuaja. Si no se desbarata, ya está lista. Puede moldearla y cortar antes de que esté completamente fría.




--------------------------------------------------------------------------------


Cajetas de coco

Ingredientes:

2 cocos

2.5 kilos de azúcar blanca o morena

- Canela

- Clavo de olor

Preparación:

Rallar el coco y poner a cocer con los otros ingredientes, mover constantemente hasta lograr que espese. El punto de la cajeta es cuando despega de la cazuela. No se deja ni dura ni suave.


--------------------------------------------------------------------------------


Piñonates

Ingredientes:

- Papaya verde mediana

- Canela en rajas

1.5 kilos de Azúcar depende del tamaño de la papaya.

Preparación:

Lavar y pelar la papaya, se parte y se ralla o se corta en tiritas. Se pone a cocer con el azúcar y sin agua porque tiene bastante. Se le pone unas rajitas de canela. Cocinar hasta que seque. Debe quedar espeso.

Homero.

18 comentarios:

Batsi dijo...

¿Con papaya verde?????

Acá no hay azucar morena. La única morena soy yo :P

Joder, la de coco se me antojaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Un besito con sabor a cajeta...

Homeronica dijo...

Batsi: Sí con papaya verde. La madura se haría melcocha. Por eso es que están tan enfermos en Europa ¿Como no van a tener azucar morena? Menos químicos mas saludable. Puedes usar azucar blanca pero la de coco no va a agarrar color negro. Ja...ja...ja... Se te hizo agua la boca ¿Verdad? Estas de la foto estaban fresquecitas cuando se las tomé. Un besito. H.

Anónimo dijo...

aca si hay azucar morena, es que como no tienes ojos?? pupi

Batsi dijo...

Pues yo nunca la he visto. A ver si me la muestras. Y claro que no tengo ojos. Los míos son de japonesa, por eso no me dedican canciones :(

Diana Jiron Graff dijo...

hola gracias por compartir esta receta, no sabes como me hacen falta estas cajetas... a ver si me atrevo, pero te iba a preguntar, que es este arroz molido? simplemente arroz cocido en agua y luego lo pongo lo muelo? pero como?

Gracias desde antes!
Diana, una nica en canada

maribella dijo...

Hola Soy de Nicaragua,,me encanta todas la recetas nicas y mas si son de cajetas,,dulces,,panes etc,,Vivo en España concretamente en Lasarte Oria,,aqui si venden azúcar negro,panelas de dulce,,en los superes y locutorios.gracias por las recetas,quiero cajeta de coco(una q queda negra,por q es?

Homeronica dijo...

Hola Maribella: En primer lugar quiero darte las gracias por tus amables comentarios; estimulan a continuar en esto del compartir blogueando. La cajeta de coco negra se pone de ese color por que se hace con dulce de rapadura o azucar negra. Se le suele agregar una semillita de tamarindo para que le imprima un sabor agradable entre acido y dulce. Saludos. H.

Eddy Fernandez Rojas dijo...

Hola , soy felizmente casado con una nicaraguence oriunda de Granada, en una oportunidad , desde Granada me mandaron varias cajetas deliciosas que las dan para la Griteria. Pero, hay una cajeta ( cajeta de Gofio), que tiene jengibre, pinolillo y quien sabe que otros ingredientes) , que es tan deliciosa que me interesaria mucho tener la receta para que mi esposa y yo la hicieramos para comerla viendo peliculas en TV.
Dice mi esposa que solo a la gente mayor le gusta, será esa la razon por la cual me encanta de esa manera.
Por favor ayudenme. Gracias y feliz navidad.
mail: eddyfernandezrojas@gmail.com

Jennifer Ruvera dijo...

no podes brindarnos la receta de la cajeta de coyolito? porfa:D

Homeronica dijo...

Hola Jennifer: Pronto voy a publicar la receta de los coyolitos. Gracias por tu visita. Saludos.

Homeronica dijo...

Hola Eddy: Disculpa por la tardanza en responderte. En mi blog se encuentra la receta del gofio, puedes encontrarla con el buscador. Saludos

Anónimo dijo...

espero que su receta me ayude a salir bien en esta exposición estoy confiando en su recetas

Homeronica dijo...

Anónimo: Espero que le salgan bien sus cajetas para la exposición. Saludos. H.

Chio dijo...

Hice una cajeta con coco y tamarindo. Segun su receta y me quedo muy bien. Gracias Siga adelante.

Chio dijo...

Hice una cajeta con coco y tamarindo. Segun su receta y me quedo muy bien. Gracias Siga adelante.

Homeronica dijo...

Pues me alegra Chio. Gracias por comentar. Saludos. H.

Anónimo dijo...

Hola me pudiera dar la receta del manjar de leche..o sea la cajeta de leche q no se endurece...gracias de antemano.

Homeronica dijo...

Hola, la receta del manjar de leche la publicaré pronto; después de atender unos asuntos particulares. Muchas gracias por su visita. Saludos. H.