lunes, 15 de septiembre de 2008

LA GÜIRILA



LA GÜIRILA


Ya hemos explicado en ocasiones anteriores que todo lo que es la población de la zona del pacífico, centro y norte de Nicaragua es de origen nahualt; mesoamericano. Son pueblos que tienen un origen común: la cultura del maíz.

La Receta que les dejo es de una de las tortillas mas sabrosas que se hacen en mi tierra; justo en el tiempo de la primera cosecha de maíz en el año o en la segunda; llamada apante en algunos lados o de postrera. Sale el maíz y salen las guirilas.


INGREDIENTES:

20 mazorcas de maíz tierno desgranadas.
1 libra de queso blanco seco
1 cucharada de azúcar (33 grms)
1 taza de leche
Hojas de chagüite (plátano).

PROCEDIMIENTO:

Moler los granos de maíz hasta que quede una masa fina.

Agregar la taza de leche, el queso rayado y la cucharada de azúcar y revolver formando una masa consistente.

En una tabla de cocina (madera o plástico) poner una hoja de plátano verde y agarrar una porción de masa (100 gramos aproximadamente) y amasar dándole forma de una tortilla; no muy delgada ni muy gruesa. (palmeado)

Una vez que la tortilla esté hecha se le pone otro pedazo de hoja de plátano encima.

En una plancha o sarten de teflón (puede ser una paellera) se pone la tortilla a asar a ambos lados; cuando dore sin quemarse ya está lista.

Se debe comer caliente con queso de su preferencia con una taza de café negro.

La güirila es una merienda no comida y se come normalmente por la tarde cuando el sol ya no molesta.

Discutiendo el punto con mi madre; aunque en Nicaragua nadie lo hace; bien podría sustituirse la hoja de plátano por papel de aluminio para que proteja la tortilla del fuego y no la queme.


Homero.


Mujeres campesinas del norte de Nicaragua en pleno proceso de preparación y hecha de las riquísimas güirilas. (Fotos de internet)








38 comentarios:

Oca dijo...

Donde yo vivo es dificil de adquirir las mazorcas de maiz tierno, o al menos que yo sepa. Una pena, porque la verdad es que tengo unas ganas enormes de probarlo.

González Luis dijo...

Me encantan las tortillas de maíz y las acostumbro hacer para desayunar en fin de semana, acompañadas de natilla y cafecito claro!
Pero siempre las cocino directo a la zartén, seguiré tu recomenda- ción y esperaré los resultados.
Saludos amigo. Te he extrañado bastante en mi cocina...!

Lauriteles dijo...

Homero me ha gustado mucho esta receta y las fotos me parecen de 10 para poder explicase mejor!!

Muchas gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

Le invitoa visitar mi blog

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
y el picnic de una asturiana de rango!

y ver historia de mi vida ne fotos
en
www.panconsusurros.blogspot.com

saludo y dejo mi apz mary carmen

Recetas al instante dijo...

hola homero que rico se ve esto.
Saludos
olguis.

nerea dijo...

Me gustan mucho las tortitas de maiz´aunque para mí es díficil encontrar algunos ingredientes pero tiene una pinta maravillosa felicidades!

Homeronica dijo...

No se Oca: Tal vez en el supermercado; no se. Creo que venden maíz tierno enlatado. No se en realidad si funciona. Si experimentas, me lo cuentas amigo. Un abrazo y gracias por tus comentarios. H.

Homeronica dijo...

Capricornio: Una parte del pueblo nicaragüense somos tortilleros. Yo al menos como todos los días; de ser posible, los tres tiempos. Pruébalo y me cuentas. He estado liado con el tiempo; en un momento paso por tu blog. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Gracias Lauriteles; aunque te aclaro que las últimas fotos no son mías. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Muchas gracias Mary Carmen. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Así es Olguis. Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Gracias Nerea: las tortillas puedes hacerlas de masa de maíz que venden en los supermercados. Te he enlazado como amiga. Un abrazo. H.

Paola R. dijo...

Homero,que rico se ve eso, me recordo un pan de maíz que hace mi abuelo... ¡exquisito!
saludos!
oye por cierto te dare gusto con recetillas light mi blog ahora será muy ligero :)

Oca dijo...

No se si con el maiz en lata que venden para las ensaladas fundionará para ésto, pero es cuestión de preguntar, aun así, creo recordar que alguna vez lo he visto envasado al vacío. Así que aún hay posibilidades de poder encontrar el maiz para poder intentarlo, sino, lo intentaré con el de lata, que aunque no sea lo mismo, a lo mejor, incluso está bueno. Jajaja.

Andrea dijo...

Hola Homero;
me gusta porque ademas de presentarme una comida que desconozco por completo, (no conozco las mazorcas)
ademas, estan esas fotos!
que dan ganas de ir a visitar el pais, y mezclarse con la gente y probar todo esto: uy!
a simple vista me hacen acordar a las arepas.

un abrazo!
andrea

Rosa dijo...

Se ve bien ricas pero aquí no creo que sea fácil encontrar maiz tierno. Una pena.
Besos

Alfredo dijo...

Son deliciosas las Güirilas, yo tengo años de no comerlas pero en Costa Rica se hacen unas muy parecidas a las que llamamos Chorreadas. A las que les preocupa lo de las mazorcas, pueden usar maíz enlatado licuado o molido, como hace mi esposa y quedan de maravilla. Ahora que Homero publicó la receta, las podremos hacer.
Muchas Gracias y Saludos Homero.

Homeronica dijo...

Hola Paola: me gustaría conocer esa receta de tu abuelo. A ver si la posteas o me la dejas aquí mismo. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Oca: Alfredo ha confirmado lo que te dije anteriormente. Funciona con maíz tierno de lata. Saludos. H.

Homeronica dijo...

Andrea y Pierre: Las mazorcas son las de maíz (Sí esas mismas que aparecen en los comics). Puede funcionar la receta con maíz tierno de lata. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Bueno Rosa: No te desanimes. Seguro que encontrarás en algún super. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Alfredo: Es un placer recibir tu comentario y saber que te será útil esta receta. Saludos. H.

Katalina dijo...

Hasta que conoci el achiote!!!

Oca dijo...

Gracias Alfredo!

cibercuoca dijo...

Hola Homero, unna preguntonta , la hoja o el papel es sólo para modelar la tortilla, no? porque después se cocina directamente en la plancha o sartén...?
Besos

González Luis dijo...

He decidido presentar la receta original al estilo "tico" y llamada Chorreadas y cosposas... en mi blog las veras...saludos.

Andrea dijo...

Gracias por la explicacion Homero!
un beso,
andrea

Unknown dijo...

Bueno, yo vivo en Colombia y aquí lo llamamos Quizbon de mazorca con una variante, aqui se prefiere usar cuajada en lugar de queso y quedan mas suaves... pero Homero esta es una de las mejores cosas que he probado en la vida.

Recomendadísimo preparenla y deleitense.

Y me atrevo a responderle a CIBERCUOCA la hoja de plátano le da un sabor mas criollo (es el toque secreto) a la tortilla pero en un sartén solo también se puede hacer... que dices tu homero

martha dijo...

Felicidades Homero por todas esas recetas tan divinas, explicitas e interesantes que publicas. Soy nicaraguense y cada vez que leo una receta y veo sus fotos me trae mucha nostalgia de mi querida nicaragua.

Homeronica dijo...

Martha: Me alegra y me halaga su opinión, nunca pensé que este blog fuera tan visitado por amigos de todas partes. Gracias por sus palabras tan amables. Saludos desde nuestra tierra. H.

Anónimo dijo...

he intentado hacer las guirilas varias veces con esta receta, y no me salen ni parecidas!, alguin me puede ayudar?, creo que no se exactamente que tipo de maiz comprar... Gracias!

Homeronica dijo...

Hola Anónimo: Lamento mucho que no te salga bien tus güirilas. He revisado la receta, incluso con mi madre y no tiene nada malo. Probablemente no te podamos ayudar por que no sabemos en qué lugar estas y no sabemos el tipo de maíz que hay en ese lugar. ¿Ya revisaste el procedimiento? Puede ser que hayas tenido algún fallo. De todas maneras gracias por tus comentarios. H.

Anónimo dijo...

no me gusta nada

Anónimo dijo...

hhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhha

Anónimo dijo...

Homero: Gracias por compartir tus recetas. Esta navidad prepare el relleno de pollo. Me quedo exquisito. Ahora andaba buscando una receta de canelones, pues mi hija cumpleaños y me pidió le cocinara canelones. Solo los he comido, nunca los he cocinado, ni he visto cómo se hacen. Así es que no dude en buscar tu blog, pero... no hay receta de canelones!

Homeronica dijo...

Tienes razón anónimo; no he publicado ninguna receta de canelones. Lo haré pronto. Tal vez no llegue a tiempo para el cumpleaños de tu hija. Pero sí llegará a tiempo para que se den un gustito rico. Saludos y gracias por comentar. H.

Luis R., Bravo C. dijo...

Felicitaciones Homero, desde La República Bolivariana de Venezuela, tus recetas son exquisitas, sinceramente pensé que tenias más edad, lo cual habla muy bien de ti, te reitero mis felicitaciones y te auguro un porvenir exitoso, sigue así hermano latinoamericano...!!!

Homeronica dijo...

Hola Luis: Muchas gracias por tus comentarios mi amigo. Quiero decirte lo que le he dicho a todos mis amigos blogueros "Homero Nicaragua" es mi pseudónimo bloguero. La mayoría conocen mi verdadero nombre. Pero todo lo que escribo es de mi autoría. En mi blog "Las Recetas de mi Abuela" publico recetas familiares, propias y de mis amigos. Un abrazo desde la tierra de Sandino. H.