domingo, 26 de agosto de 2012

POLLO AL VINO ESTILO HOMERO




Ustedes saben, siempre de antojo para agradar el paladar de tus familiares y el propio. En esta ocasión les traigo mi receta del pollo al vino, elaborado con ingredientes naturales. Como he dicho en ocasiones anteriores admite infinidades de variantes pero esta es la mía; que comparto con gusto con todos ustedes.

INGREDIENTES: (Para 5 o 6 personas)

a) Un pollo entero de 4 libras
b) libra de Menudos del pollo (cuello, molleja, hígado, patas, alas)
c) 1 cebolla mediana
d) 4 dientes de ajo
e) 2 pimientos dulce (chiltoma) 
f) 1 ramita de apio fresco.
g) 2 ramitas de perejil
h) 1 ramita de albahaca fresca
i) Jugo de una naranja dulce
j) Jugo de una naranja agria
k) 2 onzas de jugo de piña dulce.
l) 4 clavos de olor.
m) 30 gramos de jengibre 
n) 6 tomates rojos escaldados y sin semilla licuados. 
ñ) 2 onzas de pasta de tomate.
o) Sal, pimienta y azúcar.
p) 2 onzas de aceite de oliva.
q) 4 onzas de vino de cocinar o vino tinto seco.

PROCEDIMIENTO:

Preparar el pollo con la sal, pimienta negra, el vino, el jugo de la naranja dulce y la agria, dejarlo reposar unos 5 minutos; agregarle la cebolla, ajo, pimientos dulce (chiltomas), apio, perejil, albahaca, jengibre, bien picados (también los puede licuar junto con el tomate y la pasta de tomate si lo desea); agregarle el tomate licuado junto con la pasta de tomate. Comprobar la sal, la pimienta y azúcar al gusto y agregarle el aceite de oliva. Se deja marinar al menos una hora. (Yo lo dejo durante 4 horas)

Mientras se está marinando el pollo; preparar un caldo con los menudos (b) con sal, ajo y naranja agria en 3 tazas de agua. Reservar.

Precaliente horno a 200 grados centígrados; ponga el pollo en una fuente de vidrio (pyrex)bien escurrido y métalo al horno.

Con los líquidos que quedaron del pollo y el caldo preparado anteriormente póngalo a cocer en una olla y agréguele el jugo de piña, los clavos de olor y el jengibre; cuando adquiera cierto cuerpo y se ponga el líquido más rojo; como una salsa ligeramente espesa; se le agrega al pollo que se está horneando; baje fuego a 150 grados centígrados; cuando el pollo adquiera un color rojizo ya está listo. 

El tiempo de cocción en el horno no debe superar los 35 minutos.

Este delicioso pollo se puede servir con arroz, ensalada y un buen puree de papas.

Buen provecho mis amigos.

Homero.

5 comentarios:

Recetas al instante dijo...

Que rica receta.
En casa comemos mucho pollo asi que tomo nota con tu permiso de la receta.
Saludos
Olguis.

ISTHAR dijo...

homero, conces alguna receta de ajiaco o ayaco nicaraguense?

Homeronica dijo...

Hola Olguis: Hasta ahora puedo entrar a comentarte. Como estas mi gran amiga chef? Espero que te encuentres bien de salud. Puedes quedarte con todas las recetas que quieras. Para eso son; para que le sirvan a los amigos. Abrazos. H.

Homeronica dijo...

Hola Isthar: En Nicaragua no lo llamamos de esa manera; lo llamamos simplemente sopa, pero en el caribe nicaragüense tenemos un "ajiaco" llamado rondón a base de leche de coco. Publicaré pronto esa receta. Un abrazo y muchas gracias por pasar. H.

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,