viernes, 6 de abril de 2012

EMPANADAS DE CARNE ESTILO HOMERO


Empanas de carne de res

Semana santa; tiempo para compartir con familiares y amigos. Inspirado en la receta de mi amiga “Gotas de Rocío” y su famosa empanada chilena, les dejo humildemente mi variante. Abrazos a todos. Homero.


INGREDIENTES. 1 libra de carne molida de res especial; 1 cebolla grande picada; 4 dientes de ajos martajados; 4 cucharadas de aceite de olivo; 1 onza de vinagre tinto de fruta; 60 gramos de pasas (o 2 cajitas); 2 cubos maggi de res o pollo; 2 chiltomas picadas (roja y verde); aceitunas en rodajas; 1 lámina de jamón de pierna de cerdo,  comino; orégano;  sal; pimienta ; 2 tazas de verduras picadas ( un poco de papa, zanahoria, brócoli, coliflor, apio, chayote hasta completar 8 onzas), tomate; salsa inglesa, salsa de tomate (ketchup), vinagre tinto de fruta, 2 huevos cocidos; 1 yema de huevo batido.

Para hacer la masa: 4 tazas de harina; ; 2 cucharaditas de polvo de hornear (“bakin soda”); 2 onzas de margarina; 1 taza de leche tibia; 1/2 taza de agua tibia.

PROCEDIMIENTO:

Prepare la carne de res con sal, pimienta negra y vinagre. Déjela reposar por 15 minutos.
Pique las papas, zanahoria, chayote, brocoli, coliflor, apio, en cuadritos y póngalo a cocer en 1 1/2  taza de agua con los 2 cubos maggi de pollo y 1 onza de margarina o mantequilla hasta que estén blanditas. Reservar.

Fría la carne con aceite de oliva, cebolla, ajos y tomates picados hasta que tenga un ligero color blanco; agréguele las verduras con el caldo, agréguele una pizca de orégano, albahaca, comino, pasas, aceitunas verdes en rodajas y un poco de jamon picado; 1 cucharadita de salsa inglesa, 1 onza de salsa de tomate (ketchup) y 1 cucharada de azucar morena. cocine a fuego moderado por 10 a 15 minutos y reserve. (debe quedar jugosa)

Mezcle la harina con la sal y el polvo de hornear. Agregue la margarina derretida, la leche y el agua. Mezcle bien, amasando un poco, cuidando de que no quede brumas ni quede pegajosa. Déjelo reposar por unos 40 minutos, tapada la masa para que no se le paren las moscas. ( en zonas calientes, húmedas y cercanas al mar debe agregar una pizca mas de polvo de hornear para trabajar la masa)

Estirar la masa, una y otra vez, hasta que esté suave y flexible. Hacer 8 porciones y estirar hasta formar una tortilla de harina de unos 10 centímetros de diámetro y un grosor no mayor de 5 mm.

Corte los huevos en 16 pedazos pequeños.

Para hacer las empanadas; agréguele al centro de la misma 2 cucharadas de la carne con verduras preparada; una cuantas rodajas de aceituna, huevo y mas pasa si lo desea; cierre la empanada haciendo un doblez por una de las mitades y asegurando los dobleces presionando con un tenedor para sellarla.

Después la pinta con un poco de yema de huevo batida; si no tiene una brocha de cocina, puede hacerlo con la parte convexa de una cuchara.

Precaliente horno a 250 grados centígrados; baje la temperatura a 200 grados y horneelas por espacio de 30 minutos  hasta que adquieran un color dorado.

Listo a disfrutar sus empanadas con toda su familia o amigos.

Esta receta da para 8 empanadas.

12 comentarios:

González Luis dijo...

Muy buena tu propuesta para estas empanadas. Que bien se vienen a disfrutar en este tiempo, como para cualquier momento de antojo.

Saludos. Espero esté todo bien de tu parte.

Homeronica dijo...

Hola mi buen amigo Capricornio. Estas empanadas son buenas en cualquier ocasión; por cierto, en Costa Rica he visto que la consumen mucho. No se si serán iguales o parecidas. Estamos bien, en compañía de la familia. Un abrazo fuerte y gracias por pasar. H.

Restaurantes Madrid dijo...

Me gusta mucho como ha quedado las empanadas de carne, explicas muy buen la receta y las fotos del plato son inmejorables, Enhorabuena por el post!

Romina dijo...

Estas empanadas son las que se consiguen en un delivery en Palermo, que cundo voy a visitar a mi hermana por su casa (ella vive por esa zona) siempre las pedimos. Y mis hijos me han pedido que las prepare en casa... me costo mucho conseguir la receta saben? pero bueno aquí está así que se los agradezco

Homeronica dijo...

Romina: Pues me alegra que te haya sido de utilidad mi receta. Saludos. H.

Tu mundo de mil colores dijo...

Hola homero aqui en españa no se dnd puedo encontrar polvo de hornear tiene otro nombre para encontrarlo aki en españa

Homeronica dijo...

Buenas tardes "Tu mundo de mil colores"; te he encontrado información sobre el polvo de hornear conocido también como "bakin soda" te lo dejo a continuación: "El Polvo de hornear consiste en una mezcla de bicarbonato y un ácido, por lo general cremor tártaro, fosfato de calcio ácido, sulfato de aluminio sódico o una mezcla de los tres. El polvo de hornear de doble acción, el mas conocido por el público, se hace con bicarbonato de sodio, sulfato de aluminio sódico, fosfato de calcio ácido y fécula de maíz, el cual es utilizado como un agente secante. Se le llama de doble acción por que tiene dos acciones elevadoras. La primera en la que la masa se esponja justo cuando un liquido hace contacto con el polvo de hornear, y la segunda cuando la masa es expuesta al calor." Espero que te sirva esta información; yo lo compraba en Mercadona, no se si existirán todavía... Saludos. H.

Tu mundo de mil colores dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog y por tu informacion aqui en españa si no me equivoco y se por donde va los tiros es levadura royal, o sobrecitos del tigre que es como gaseosa si la funcion es para que suba y salga esponjosa es eso que aqui se lo echamos a los rosco de anis, rosco de naranja ect muchisima gracias lo hare y te dire que tal me salio.saludos desde españa.

Vero dijo...

las empanadas de carne me pueden y debo admitir que nunca supe como prepararlas... siempre de delivery! jeje asi que si loogro aprender sería geniaaaaaaaaaaal
alguna recomendacion en especial para mi?

Homeronica dijo...

Buenas María Victoria: Te recomiendo paciencia y hacer las empanadas con amor. Saludos. H.

yvonne dijo...

hola, yo no intiendo lo de 2 tazas de harina!!me dirias los ingredientes ??? yo tengo mucias tazas me pregunto cual? gracias ciao ciao

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,