viernes, 23 de mayo de 2008

ARROZ CON PIÑA


Es es un refresco que se prepara en casa; desconozco su origen pero sabe delicioso al gusto.

Les dejo la receta.

INGREDIENTES:

Cáscaras de una piña bien madura.
4 onzas de arroz
4 o 5 clavos de olor.

PROCEDIMIENTO:

Se pone a cocer a fuego lento la cáscara de la piña con el arroz en 2 o 3
tazas de agua por unos 30 minutos.

Se pone en una olla con tapa para que conserve su agua.

Un vez que reviente el arroz; agregarle los clavos de olor.

Cocer unos 5 minutos mas y apagar.

PREPARACIÓN DEL REFRESCO:

Cuando ya esté frío el arroz con la piña cocida; tomar una o dos tazas
licuar a velocidad baja y colar.

Se le agregar agua y azúcar al gusto

Se sirve con hielo picado.

Listo.

Una delicia de refresco.

Espero lo disfruten.

Homero.

34 comentarios:

lágrimas de mar dijo...

Tu abuela si que sabe cocinar!!

lágrimas de mar

HOMERO dijo...

Gracias lágrimas de mar. Un abrazo. H.

marina dijo...

Ha sido instantáneo...! En seguida me ha venido a la memoria gustativa un batido que probé una vez,hace ya tiempo, parecido a éste (en vez de arroz era con avena, creo recordar).

En Ciuadblog no tengo un espacio, y eso que Hechi me invitó, pero es que no doy al abasto, y con uno (en otro servidor) ya tengo bastante...

Saludos,
:-)

marina culubret

arima dijo...

Hola Homero, muy buena la receta.

Besos!!!!

ANABEL dijo...

Hola Homero.

Me ha concedido un premio, que no estoy muy segura de merecer, y me gustaría compartirlo con -o, en su defecto, brindárselo a- la autora de esas fantásticas recetas -además de contigo, por compartirlas-.

Cuando quieras, pásate por mi blog.

Un abrazo desde España.

Fritz Perls dijo...

Muy buenas recetas y bien explicadas.
Me han entrado ganas de retomar mi curiosidad(más que afición) por la cocina.
Sigue así. Un saludo.

OLGUIS dijo...

hola chef homero perdona por no haber pasado por tu cocina hace monton de tiempo.
Ya llega el verano por aca y como veras pues toca mas actividades fuera de casa jaja.
Saludos y te felicito por todas esas recetas ricas que me he perdido en todo este tiempo pues ahora posteo aunque no tanto como quisiera.
olguis

Miguel Pérez dijo...

Hola Homero muy buena y refrescante receta
Saludos.

Pilar dijo...

Pero que receta más original, no se me hubiera ocurrido nunca. Estoy fuera de Barcelona y no tengo licuadora, pero en cuanto llegue a casa la voy a probar, no me puedo imaginar como sabe.

¿Sigues mejorando?, espero que si. Un beso

Paola R. dijo...

Hola Homero, seguro es deliciosa, sería mas o menos como la Horchata que preparamos en México solo que ésta con sabor a piña, muy interesante, habrá que probarla.
saludos!

cibercuoca dijo...

Hmmmm, qué interesante , un refresco con arroz, y por qué no? si hay postres , vinos, dulces, por qué no habría de haber refrescos.
Felicitaciones a la abuela, siempre son magistrales. Saludos desde Argentina

Capricornio dijo...

Vaya Homero, una receta tan sencilla merece tanto crédito de tus lectores! En horabuena.
Obvio tambien está en nuestro menú, para no desperdiciar las cáscaras, y sin el arroz al resultado final se agregas gelatina pura y tendrás otro postre. La voy a presentar en cualquier momento.

también aplica el procedimiento de arroz con "naranjilla" una fruta pequeña redonda anaranjada, con una pulpa para hacer fresco. Quizás la conozcas con otro nombre. Saludos Amigo

cibercuoca dijo...

Homero, tengo un premio para tí, pasa y tomamos un café

CONSUELO NICOLINI dijo...

Querido Homero,
Uno de los mejores
deleites de la vida
es la comida.
Vivir a dietas para
no subir de peso es
sacrificio a veces
rompo las reglas de
mi endocrinólogo y
como de todo nada.

Estuve delicada de
salud por lo que casi
no me he conectado a la
internet. Ya pasó y estoy
aquí para dejarte mi abrazo.

Admin dijo...

Homero me da gusto que ya estes otra vez en pie de guerra y volvieras a actualizar el blog.

COmo ya sabes me encantan los frescos y este para serte sincero no lo conocia asi k el fin de semana me voy a poner manos a la obra.

Saludes

Irene dijo...

Uhmmm!que receta más original.
Buen fin de semana.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Homero, no te conozco pero en República Dominicana, se le llama Pera-Piña.
Hilda

michelle dijo...

bueno yo soy de nicaragua y yo como muchos ninos crecimos tomando "arroz con pina". no se si sera de alla pero si se toma muchisimo te lo compras en cualquier local porque es algo muy tipico. llevo muchos anos en miami y hoy gracias ha ti he recordado mi infancia...es mas hoy lo preparare para mi hijo. Miles de gracias

Anónimo dijo...

Mi refresco favorito de Nicaragua ya que es un refresco tipico de Nicaragua. Gracias por recordarme la receta ya que tengo 22 anos de estar en US.gracia

Anónimo dijo...

Hola Homero,

No saes el origen de la bebida? Bueno, yo soy de Nicaragua y esta bebida es tipica de mi pais. No te se decir si nacio en Nicaragua o alguien la trajo pero de que es tipica, te lo garantizo.
Saludos.
Dora Stella.
PD: Estoy cocinando la pina con el arroz para sorprender a mi esposo con la bebida!

HOMERO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HOMERO dijo...

Hola Dora Estella: Yo también soy de Nicaragua y esta receta es familiar, cuando dije que no sabía su origen es por que al igual que vos no se si la trajo algún colono extranjero de otro país. Un gusto que te sirvan mis recetas. Saludos desde Nicaragua. H.

Mar dijo...

Para todos incluyendo a Homero, ese refresco es de nuestra querida Nicaragua. viva Nicaragua libre, sin Daniel Ortega

HOMERO dijo...

Hola Mar: Como podrás comprobar en comentarios anteriores parece que este refresco se hace también en otros países hermanos como República Dominicana. Lo que sí puedo garantizar es que la receta que he publicado es la de mi familia y por lo tanto muy nica. Un abrazo fuerte y Dios oiga tus peticiones. H.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Panamá y siempre creí q era un refresco (para nosotros chicha) típico de aquí, que no existía en otro sitio, disfrútenlo!
Acá lo hacemos sin los clavitos y le ponemos leche al licuarlo, con mucho hielo...y claro azúcar también. Refrescante pero pesado para algunos que no están acostumbrados a la mezcla.

HOMERO dijo...

Hola Anónimo: Me alegra que hallas comentado la variante de este refresco que se hace en Panamá. Debe estar muy bien el sabor; voy a probarlo en casa. Saludos y gracias por comentar. H.

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Esta bebida es super popular en Panamá. No hay panameño que no haya crecido tomando Arroz con Piña. Mi esposa y yo acabamos de empezar a prepararla porque esta receta se parece muchísimo a la de mi abuela!!! ¿Será que somos familia? Ja,ja,ja...

Anónimo dijo...

Se llama Chicha es una bebida típica de los indígenas guajiros de colombia. Un saludo

Homero Nicaragua dijo...

Anónimo: En mi país se llama arroz con piña, la chicha de nosotros es de maíz por que somos descendientes de los nahuatl y de la diosa del maíz. Xilonem. Gracias por la información que nos compartes. Saludos. H.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes sabes la receta se llama jugo de cascaras de piña con arroz lo prepara en barraquilla colombia es muy tipico

Marta Harrington dijo...

Bebida típica de Panamá, no crei que exista un panameño que en su niñez o que en su propia vida no la haya tomado. Dicho eso, no creo justo que se le abdique un país o una región en particular ya que es conicida en la mayoria de nuestros países latinoamericanos. Recetas pasadas de generación en generación en distintas regiones por económicas y nutritivas. ¿Qué país de Latinoamérica no conoce el arroz con piña? ¿Quizás un poco desconocida por el Cono Sur? ¿Será? pero no en Centroamérica y el Caribe, y mucho menos en Panamá. ¡Saludos Hermanos!

Candi dijo...

Soy de Mompox, un bello pueblo colonial, cerca de CARTAGENA, Colombia y crecí tomando el jugo de arroz con cáscaras de piña, bien frío, es exquisito

Homero Nicaragua dijo...

Hola Marta: En primer lugar darte las gracias por comentar. La receta de esta bebida "arroz con piña" es la de mi casa, la de mi familia; lo he aclarado bien a la entrada del post. Te contradices en tus mismos comentarios al afirmar que es una bebida típica de Panamá y posteriormente preguntas ¿Qué país latinoamericano no conoce el arroz con piña? sugiriendo que hay distintas fuentes, al menos en centroamérica y el caribe. Lo bonito de todo esto mi amiga, es compartir, como bien señalas, no es justo que se le adjudique a un país determinado. Saludos para ti. H.

Homero Nicaragua dijo...

Pues qué bien, Candi. Gracias por comentar. H.