miércoles, 12 de marzo de 2008

FRESCO DE CACAO CON LECHE


(JICARA)


FRESCO DE CACAO CON LECHE

A solicitud del amigo Admin de Honduras publico la receta del fresco (refresco) de cacao con leche; que es la de mi familia; pueden introducir ligeras variaciones para suplir ingredientes equivalentes.

He colgado dos fotos: Un jícara con su base; tradicionalmente se sirve en ella este fresco de cacao con leche, semilla de jícaro y tiste bien batido con el molinillo. La segunda foto es un molinillo; el que se usa en Nicaragua no está tan adornado pero esencialmente es el mismo.

Disfrútenla.

Homero


INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO:


1. Poner a tostar a fuego medio una libra de semilla de cacao en un comal de barro; si no tienen en una sartén de teflon o paellera durante unos 15 o 20 minutos hasta que la cáscara dore.

2. Dejarlo enfriar

3. Quitar la cáscara a las semillas.

4. Reservar.

5. Lavar una libra de arroz de grano largo y ponerla en sufiente agua una hora para que el grano se hinche y suavice.

6. Escurrir el arroz y agregarle unos 30 gramos de canela en raja.

7. Moler el cacao revuelto con el arroz y la canela hasta que de una masa suave y fina; agregarle un poco de agua.

8. Reservar.

9. Poner a hervir dos litros de leche de vaca entera pasteurizada y dejar enfriar retirando la nata que se forma en la superficie.

Si le hace daño la leche, utilice leche de soya, leche evaporada o leche condensada diluida para que les de los mismos dos litros de leche.

10. Mezcle la leche con la masa de cacao arroz y canela y agréguele azucar al gusto.Bata bien con un molinillo (forma tradicional en Nicaragua) o con una batidora. Si no tiene batidora con una licuadora a baja velocidad (blend)

Listo.

La bebida se sirve con bastante hielo picado en vasos grandes o en jícaras siguiendo la tradición de Nicaragua. También se puede batir el fresco dentro de la jícara con el molinillo.

Homero.




MOLINILLO

30 comentarios:

Arthur dijo...

Buenassss Homero, excelente tu bebida, se ve muy bien para acompañar una torta ó una tarta en la sobremesa.

También me suena familiar a las malteadas que vendo con Gusthav y su hermana.

Ja, por cierto, seguro que a Gusthav le va a gustar mucho tu bebida.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenassss Homero, qué sabrosa tu bebida, amo el chocolate. Está genial que Arthur haga una jarra entera para mí de esas bebida. O varias.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

OLGUIS dijo...

uf que fuerte se sale de la pantalla ya me has hecho dar ganas que malito eres jaja.
Saludos
olga

Admin dijo...

Muchas Gracias!! esta semana santa no voy a poder ir a nicaragua ..asi k me voy hacer toda la comida de nicaragua!!!

Un cacao un quesillo ya con eso muero feliz.Homero muchisimas gracias.

Admin dijo...

Bueno ya estubo toy cenando con cacao ..ufff al fin, ahora ya que empeze a molestar seria interesante la receta de cebada , hayyy cuando entro a nicaragua en ocotal hay un restaurante familiar que se llama la esquinita tienen de todo tipo de fresco natural y de dulces usualmente compro casi 200 cordobas entre cajetas de leche con cacao ,dulce de banano, y unos sabrosos de tamarindo que no me acuerdo como se llaman ..gracias x todas las recetas me han hecho sentir como q estoy de vacaciones.

Creo k el mejor rubro de exportacion de nicaragua seria su comida ya que es muy variada y sabrosa y me atrevo a decir que de las mejores de centroamerica ..x cierto mañana un amigo me manda en ticabus unos tamales piskes y un queso crema y cuajada ahumados.aca no se encuentran

HOMERO dijo...

Arthur: Estupenda combinación; este refresco se acompaña perfectamente con una buena tarta, no solo de sobremesa si no como merienda en la mañana o en la tarde. Un abrazo. H.

HOMERO dijo...

Gusthav: gracias amigo. Que disfrutes. Saludos. H.

HOMERO dijo...

Olga: esta bebida nos la dieron los dioses. Un beso. H.

HOMERO dijo...

Admin: me alegra que te haya sido útil la receta. Muchos hermanos centroamericanos se expresan de la misma manera de la comida nicaragüense. No solo eso, viajan a Nicaragua para comer todas esas delicias. Estoy de acuerdo contigo que es una de las atracciones turísticas que tenemos. Próximamente postearé la receta del fresco de cebada. Un abrazo. H.

Soraya dijo...

Homero, no sabes cuanto agradezco que hayas puesto esta receta, es uno de los sabores que no he olvidado nunca, y que no aprendi a hacerlo estando alla, asi qeu ahora me pondre manos a la obra para conseguir los ingrediente y preparar el refresco tan recordado.

Un super abrazo,

Soraya

Milena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Isabel dijo...

Gracias Homero por compartir tu receta familiar. Yo estoy ensayando a hacer el cacao de varias formas y quiero conseguir la receta para hacer la tradicional mazorca de cacao de San Jorge, Rivas. ¿Vos sabes cómo se prepara?

Ana Isabel

HOMERO dijo...

Hola Ana Isabel: Gracias por tus comentarios. En relación a la receta que me pides, no la conozco pero te prometo investigar. ¿Algún correo para enviártela? Un abrazo. H.

poneloya25 dijo...

hola,
aqui en Italia no tengo semilla de cacao, puedo usar tambien cacao en polvo? sale bien?

tienes la receta de los pastelitos de pollo de Leon?
gracias y saludos

belencita dijo...

a mi me encanta el fresco de cacao pienso q estas recetas son muy utiles para nosostro

Anónimo dijo...

Hola, me entere ayer que en Nicaragua al freco de cacao se le echa un poco de mani, mas o menos un tercio de la cantidad de cacao, yo lo probare hoy haber como me sale. Saludes desde Francia.
M.Acuna

HOMERO dijo...

Hola M. Acuna: Gracias por tus comentarios en mi blog. Lo del maní en el fresco de cacao no es una costumbre generalizada en Nicaragua. Además, es una variante al fresco de cacao sería "fresco de cacao con maní" pero no es el fresco de cacao original. En mi opinión, los dos son sabrosos, así que, muy bien que los hagas. Saludos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

gracias por publecar la receta...

Homero Nicaragua dijo...

Espero que te haya sido de utilidad Anonimo. Saludos.

Munakazi dijo...

cuando fui a Nicaragua con mis amigos, no parábamos de tomar frescos en todos lados y el de cacao fue siempre el mejor. Ahora me haré el mío siguiendo tus consejos. Ya te contaré como me fue jejejejeje

Anónimo dijo...

que buena receta y procedimiento esta tremenda yo investigo esto por que tengo que hacer un trabajo del cacao en la universidad es rraro esto pero que voy hacer con estas señoras pero bueno gracias le pido al que vea este mensaje que escribi ahora
fecha:22-05-2013


gracias

Anónimo dijo...

esta chavala esta tremendamente loca de remate

Homero Nicaragua dijo...

Espero que te haya salido bien Munakazi. Saludos. H.

Homero Nicaragua dijo...

Bueno. No se si sirve esta receta para tu investigación pero deseo que salgas bien. Saludos.

Anónimo dijo...

Leche condensada? De veras? Usar leche condensada en la misma proporcion. Dos litros? Entonces ya esto es un dulce de cacao no un fresco!

Anónimo dijo...

Yo creo que este cocinero, Homero, no conoce la leche condensada o evaporada! Homero, la leche condensada es como un sirope grueso o miel gruesa! No se tomaria usted dos litros, verdad?

Homero Nicaragua dijo...

Tienen razón los últimos dos comentaristas. Es una mala redacción que corregiré inmediatamente. Con la expresión "en la misma proporción" no me refería a dos litros de leche condensada si no a dos litros de leche que salen una vez que la leche condensada se haya disuelto en agua. Gracias.

Homero Nicaragua dijo...

Listo. Post corregido mis amigos. Gracias nuevamente. Saludos. H.

Cristian Valarezi dijo...

A q te refieres cuando dices reservar y por cuanto tiempo tiene q ser... saludos?

Homero Nicaragua dijo...

Buenas Cristian: Cuando digo reservar es justo el tiempo en que te tardas para preparar los otros ingredientes y mezclar; gracias por dejar tus comentarios. H.