jueves, 14 de febrero de 2008

EL NACATAMAL NICARAGÜENSE


(la foto de este nacatamal no es mía)


Anteriormente he explicado que en todos los países mesoamericanos se cultiva y consume el maiz y sus derivados.

La población de la zona del centro, norte y pacífico de Nicaragua pertenece a la cultura del maíz; mestizos que conservan sus tradiciones ancestrales aunque hayan perdido su lengua nativa.

Les presento al nacatamal nicaragüense; orgullo nacional,
la receta que les dejo ha sido modificada para que puedan encontrar los materiales.

Tradicionalmente se utiliza maiz en grano, que, a través de un proceso que se le llama "nesquizar" se prepara para formar la masa base del nacatamal.

No explicaré este procedimiento por que emplearemos harina de maiz industrial que es mas fácil de utilizar y da resultados similares.


INGREDIENTES:

1 kilo de harina de maiz
1/2 kilo de lomo de cerdo con su gordura cortado en trozos pequeños
1/2 kilo de costilla de cerdo joven cortada en trozos pequeños
1 litro de manteca de cerdo (puede obtenerlo friendo la parte grasosa del cerdo hasta que suelte la manteca.)
2 cebollas grandes cortada en rodajas
1 cabeza de ajo martajado
2 tomates rojos cortados en rodajas
2 pimientos dulces (rojo y verde) cortados en rodajas
1/4 kilo de arroz previamente remojado en agua para que esté suave
2 onzas de achiote "Bixa orellana"(colorante rojo) o si no tiene pues utilice pimentón español.
2 papas grandes cortadas en rodajas
El jugo de 2 naranjas agrias o limón.
Un moñito de yerbabuena (menta)
Sal
Agua
Chile congo al gusto


PROCEDIMIENTO:

Se prepara la masa de maíz con agua tibia, el jugo de una naranja agria y la manteca de cerdo; se amasa hasta que quede con una consistencia intermedia suave y se le agrega sal al gusto. (ni dura ni aguada). Moldeable.

El cerdo se prepara con sal, naranja agria, un poco de pimienta negra, achiote o pimentón español; un poco de cebolla rayada y ajo martajado.

Una vez que la masa esté suave; se arman los nacatamales poniendo dos mitades de hojas de plátano so-asadas previamente para que pueden manipularse en forma de cruz y superpuestas una en la otra y depositando al centro y en su orden: masa de maiz, carne de cerdo y costilla, un poco de arroz, chiltoma (pimiento dulce), cebolla, tomate, papa,ajo, sal, una ramita de yerbabuena y los chile picantes congo u otro que tengan a mano.

Este masa ya cargada con todos los ingredientes puede pesar un 1/4 de kilo aproximadamente; se amarran bien los nacatamales con un mecate fino o sondaleza; cuidando que no tenga ninguna filtración.

Amarrados los nacatamales se ponen a hervir en una olla a fuego medio bajo de carbón o leña por unas 4 o 5 horas hasta que estén suaves y gustosos.

Debe contar cuantos nacatamales necesita para cada uno de sus familiares o amigos(normalmente repiten) y manejar la receta de acuerdo a eso.

Se comen calientes servidos en un plato hondo y en la misma hoja en la que fueron hechos; tal como aparece en la foto.

Se acompaña con pan y una buena taza de café negro caliente.

El nacatamal se come normalmente los domingos para el desayuno; pero en realidad se puede comer a cualquier hora y cualquier día.

Buen provecho.



Nota agregada: Si deseas comer tu nacatamal al día siguiente o cualquier otro día de la semana tienes al menos 2 formas visibles: 1.- Dejar los nacatamales en la misma agua de cocción y calentarlo al día siguiente o en otra agua limpia. 2.- Dejarlo enfriar completamente y guardarlo en la refrigeradora y calentarlo durante 10 minutos en agua hirviendo.

Homero.

63 comentarios:

Recetas al instante dijo...

realmente tienen platillos muy ricos en nicaragua.
Y tu los cocinas siempre muy ricos.
Saludos y buen fin de semana
olga.

González Luis dijo...

Culturas tan cercanas y tomando el maíz como ingrediente básico, te puedo dar Fe que son muy buenos. Gracias por compartir la versión del Nacatamal!
Y por supuesto, feliz día de la amistad. Bendiciones

Andrea dijo...

Que linda receta Homero! si logro conseguir todos los ingredintes uno de estos dias la intento y luego te digo!

Un abrazo y buen fin de semana!

Andrea

Lauriteles dijo...

hola homero!!! Muy rica receta, yo prové los tamales rellenos en la riviera maya cuando estubimos hace 3 años...no me acuerdo bien de que estaban rellenos pero se que nos gustaron

Catinur dijo...

Hola Homero!
Acabo de poner un link a tu página pues tu ya pusiste el mío, (cocinasalud ) muchas gracias por ello y perdona que he tardado tanto en poner el tuyo.
Me gusta mucho tu blog, tienes recetas muy interesantes que probaré de hacer ahora que ya en España empiezan a tener en los supermercados productos de América Central y del Sur y de otros lugares...
Un saludo
Catinur

Natacha dijo...

Es una interesante receta. Desde luego desconocida en España, o al menos para mi.
Me resulta curioso que tomen este plato para desayunar. Muy energético ¿no? casi se podría comer al medio día con eso.
Muy elaborado. Se necesita tiempo y, lo más dificil, un fuego de verdad...
Gracias por una receta tan diferente.
Natacha.

carla Tv. dijo...

wow ya me dio hambre , ehummm , glup, homero tengo algo para ti en mi blog , con mucho carino, un besito y continua deleitando con estas super recetas.

arima dijo...

Hola homero te acabo de nominar para el premio Arte y pico, espero que te guste.

saludos!!!!

Desde mi Atalaya dijo...

Homero, que ricossss, me has recordado los Nacatamales que comia todos lo sabados por la mañana, buenisismos, enhorabuena por la receta.

Un beso,

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Homero, por favor, pasate por mi cocina, tienes un premio blogger para tu blog.

Un beso,

Soraya

goloviarte dijo...

he otorgado tres estrellas a tu blog en http://lasestrellasdeaquiestatublog.blogspot.com, pasate y gracias

Claudia Cuellar dijo...

Estimado Homero, para cuantos nacatamales es la receta? mil gracias

Homeronica dijo...

Estimada Claudia: gracias por visitar este humilde blog. Me preguntas cuantos nacatamales salen con esta receta; bueno, depende si lo quieres más pequeños o un poco más grande; lo normal es que no pesen mas de media libra; así que te pueden salir unos 10. Un abrazo. H.

Anónimo dijo...

Homero, sinceramente gracias desde de el fondo de mi corazon. Esta receta la busque por mar y tierra. La encontre contigo. Vivo fuera de Nicaragua y anoro los platos tipicos de nuestro pais. Que Dios bendiga tu vida, tu trabajo, tu familia y tu persona.
Alberto

Homeronica dijo...

Estimado Alberto: Me alegra mucho que te haya servido esta receta; hay diferentes variantes, lo importante es que encuentres tu particular forma de hacer nacatamales nicaragüenses. Saludos desde Nicaragua. H.

Mariagabriela dijo...

Gracias! falto detallar que la masa con los ingredientes se pone al fuego, moviendo constantemente, hasta que se despegue del fondo de la olla... si no, da a entender que se envuelven con la masa cruda... ese es el secreto de la masa... y el sabor, la clave está en el sabor de la masa.
Saludes!

Homeronica dijo...

Claro Maria Gabriela: Algunas personas ponen solamente la masa a cocer a fuego lento y los ingredientes lo agregan después. Saludos y muchas gracias por tus comentarios. H.

Martha R. dijo...

Hola soy Nicaragüense pero vivo en Monterrey, México, mi mama los hacia deliciosos exactamente como tu receta y yo jamas le aprendí hacerloooossss pero gracias a vos lo probare hacer para navidad que esta próxima luego te diré como me fue gracias por tu aporte nos sirve a los que estamos lejos de nuestra tierra. :o)

Homeronica dijo...

Anónimo: Tu comentario soez ha sido eliminado. Sea educado y respeta la cultura de los demás. Si no le gusta pues está en su derecho pero no ofenda. Atte. H.

MASE dijo...

Hola Martha de Monterrey. Mi Papa es Nicaraguense tambien y nos gustan mucho los nacatamales. Tu no vendes aqui en Mty? Por favor avisame si nos podemos contactar porque quiero darles a mi familia y amigos ahora el dia de la Candelaria. Saludos

Homeronica dijo...

Hola Martha: Yo vivo en Nicaragua y no tengo ningún negocio en México. Espero que encuentres otra alternativa para agradar a tu padre. Un abrazo por tus comentarios y gracias por pasar. H.

Andres dijo...

Hola Homero por favor si ves este mensaje comunícate conmingo. Nos gustaría incluir tu receta en nuestra página web. Gracias. Andrés. Mi email: asalgado@aarp.org

Anónimo dijo...

por supuesto q mi país tiene ricos platillos, y si lo vitan encontraran muchas variedades de platillos hecho a base de maíz..mmmmmmm con solo imaginarme se me hace agua la boca..

Homeronica dijo...

Así es Anónimo(a). Nuestro país tiene muchas comidas deliciosas. Gracias por comentar. H.

Maritza dijo...

Bueno Homero soy Maritza vivo en el norte de Nicaragua, nosotros tenemos una ligera variante con la receta a la masa le agregamos papas licuadas, ajito, pimenton y achiote para darle u poco de color a la masa y como tu dices de maiz cocido, y te digo wow este platillo da para repetirlo. Felicidades por ese sabor exclisivo. Saludes y cuidese

Maritza dijo...

Bella receta. Te aseguro que repites el plato

Maritza dijo...

Perdon quise decir exclusivo

Nicholetta DLS dijo...

muchisimas gracias por poner esta receta en el internet! mi adorable esposo es nica pero tiene 7 años estar en dallas, tx donde no hay muchos nicas, eso quiere decir que tiene 7 años de no probar un nacatamal. muere de ganas de comer un plato tipico y gracias a su receta, voy a intentarlo este fin de semana!!!!
talvez me podrias ayudar en hacer un gallo pinto o a lo menos encontrar unos frijoles rojos frescas? estaba usando la marca goya frijoles rojos salvadoreños pero ya no los venden en este sector :-(

Homeronica dijo...

Estimada Nicholetta: Seas bienvenida a mi blog. Me alegra que esta receta del nacatamal nicaragüense te haya sido de utilidad. Vivo en Nicaragua por lo que no se donde puedas comprar frijoles rojos en los Estados Unidos. He escuchado que la cadena WalMart tienen una empresa acopiadora de frijoles en centroamérica por lo que es posible que sus supermercados los vendan. Abrazos. H.

Epifanio Díaz dijo...

Gracias Homero!!! excelente aporte con tu receta, soy nica y apollo lo nuestro, buscaba un texto instructivo y pensé en el nacatamal y me fue útil!!!! y que bien que ha mucha gente de otros países les encante nuestros platillos típicos!!!

Anónimo dijo...

Homero, siempre q voy a cocinar algo nica, vengo a tu página para chequear los ingredientes y tu estilo, en la de esos nacatamales, no dices para cuanta gente, pero me imagino q saldran unos 8 nacatamales grandes, enfin, gracias por poner q la foto no fué tuya, pues no se ve agradable ese nacatamal de la foto, jajaja...gracias por siempre tenernos al dia con tus recetas...Charlie

Anónimo dijo...

Homero hay una chica q se llama NICHOLETTA Q te pregunta donde puede conseguir nuestros frijoles, en USA lo mas seguro es en COSTCO, ahi se llama frijol rojo de seda centroamericanos, son mas "cariñosos" q los otros, pero son los verdaderos o mas cercanos alos nuestros, son Salvadoreños, hay unos rojos pequeños q se parecen, pero no son esos, pues se crecen una vez cocidos, los q se mantienen son los q te describí arriba, en Miami, son mas faciles encontrarse bajo el nombre de frijoles CENTROAMERICANOS...aunque los de COSTCO son los mejores...Charlie

Homeronica dijo...

Estimado Charlie: Tienes razón en cuanto a la cantidad de nacatamales que pueden salir de la receta publicada. Yo calculé 10 como máximo, aunque conozco una señora que los hace del tamaño de un tamal relleno y les salen 12. Gracias por tus comentarios tan amables. Saludos

Anónimo dijo...

Un detalle la masa antes de preparar el nacatamal queda mejor si la cocinas como un atol y se le agrega pure de papas, ajo culantro menta, naranja agria se cuece con un poco de leche o agua hasta que quede espesa. Es que la masa es lo más importante del nacatamal tiene que tener buen sabor mi abuela ganó el premio del mejor nacatamal en Jinotega y así hace la masa. Buen provecho Xochitl Esquivel

Anónimo dijo...

Hola hace 3 anos que vivo en monterrey mexico y ver esta receta me trajo buenos momentos , aqui es muy rica la comida , pero la comida nica no la cambio por nada del mundo, y te agradeceria si pusieras la receta de la leche burra siempre la he querido hacer, gracias.

Anónimo dijo...

hola muy buena receta homero como tu dices no usas el maiz x que es un proceso que lo hace un poco mas largo en cuanto a la elaboracion pero solo x esa pequeña diferencia no son iguales pero el proceso es casi identico al que yo aprendi ha hacer con mi abuelita la masa ce bate con la mano la manteca es la que la hace soltarse ,pero cada quien tiene su forma de preparlos hay algunas personas que sofrien la masa para que suelta pero eso es al gusto de la persona no necesariamente tiene que ser asi es solo para facilitar el proceso de batido

Homeronica dijo...

Hola anónimo: Te debo la receta de la leche burra, estoy investigando.

Homeronica dijo...

Muchas gracias a todos por sus excelentes comentarios que enriquecen definitivamente este blog de todos y para todos. Abrazos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

ke exelente receta desegur me quedaran deliciosos gracias comere rico paso mañana la navidad y linda cultura son los mejores

Anónimo dijo...

Buena receta el nacatamal, lo probe en su pais y bueno, aunque como todo el maiz enpacha, ah otra cosa es la primera vez que veo en internet la palabra nicaragüense con dieresis, asi, asi, que no se pierda nuestra lengia, que ha mucho gringoignorante, adios

Anónimo dijo...

Hola otra vez, perdonen por poner lengia en lugar de lengua, Homero se te olvido comentar lo siguiente:
Nota: Si sobra y si se quiere repetir al día siguiente, introduzca el nacatamal en una olla de agua hirviendo y dejarlos durante 5 minutos aproximadamente, estará como el día anterior.
ya que en casa de mi suegra me paso y ella me lo enseño.

A por italia en esta eurocopa 2012.

saludos desde España

Homeronica dijo...

Buenos días anónimo de España. Me parece bien tus acertados comentarios sobre cómo aprovechar el nacatamal al día siguiente o cualquier otro día de la semana por lo que lo he incorporado al post. Un abrazo y gracias por comentar. H.

Anónimo dijo...

bueno la verda no sirve solo queria receta para una nacatamal

Anónimo dijo...

Hola Homero, somos de una editorial en USA y queremos usar el texto de una de sus recetas que aparecen el el blog (la de los nacatamales nicas), para conseguir los derechos de autor, a qué email o tlefono lo podemos contactar? mi email es:andres@tibeditorial.com

Anónimo dijo...

hola soy nicaraguense es muy rico el nacatamal .yo vivo en managua
atte
Andrés

Anónimo dijo...

Hola soy ana .. Vivo en Maryland ,us... Esta receta Es muy similar a como Los hacia mi abuela!!!muy acertado

Anónimo dijo...

gracias!

Anónimo dijo...

En la vitrocerámica Cuánto tiempo??

Homeronica dijo...

No tengo ni idea Anónimo(a)

Unknown dijo...

Hola Homero buenos dias he buscado esta receta por que quiero hacer nacatamales nicaragüense gracias por aberla encontrado contigo y muchas bendiciones Dios te bendiga

Unknown dijo...

Hola buenos dias Homero y felicidades por tu receta soy nicaragüense y me encantan el nacatamal muy ricos

Homeronica dijo...

Hola Carol, qué tal? pues me alegra que te haya servido la receta. Gracias por pasar. H.

Unknown dijo...

Buenos Dias mil Gracias Homero ahora ya estoy lista para sorprender a Mi Nica con sus tan añorados Nacatamales.
Desde Managua aqui en la Florida besitos.

Homeronica dijo...

Pues me alegra amiga visitante de Florida; espero le sea de provecho. Saludos. H.

Sagitario dijo...

Soy mexicana,vivo en ohio,pero me encantan Los nacatamales,y Los voy a preparar!

Dr. Brad Hilaman dijo...

Atención por favor,

Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Miot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000.00 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy presentador en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com

Tenga en cuenta: Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que, por favor, sea sincero y sincero, no somos niños, se trata de salvar vidas de otros.
Fraudulento no es aceptado por favor.

Correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
Dr. Brad Hilaman.

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón, tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón, por lo que si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico a iowalutheranhospital@gmail.com
También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquiera que acepte donar un riñón para salvarlos. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

Anónimo dijo...

Estamos buscando donantes de riñón serios mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otras compensaciones para cada donante.
Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada.
Póngase en contacto con nosotros a través de iowalutheranhospital@gmail.com
También puede llamarnos o contactarnos por whatsapp +1515882 1607

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar al riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

johnmaek dijo...

Doc John
Hola, Mi nombre es Dr. John Mark del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieran vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
Número de Whatsapp +234960959235
Esperando saber de ti.
Saludos,
Dr. JOHN
CEO
HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

Dr patrick spelltample dijo...

Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.