sábado, 17 de noviembre de 2007

SANCOCHO DOMINICANO

sancocho dominicano


Cuando estuve en Santo Domingo, República Dominicana: me impresionaron varias cosas: 1. Es el pueblo con mas invasiones imperialistas por parte de los Estados Unidos de América. 2. Su baile y su gente: el merengue, la bachata. Una maravilla. 3. Su sancocho dominicano. Ellos tienen mas comidas deliciosas por supuesto, pero esta me cautivó para siempre.

Traigo esta receta del sancocho dominicano; no es sopa, aclaro. Es sancocho y puede parecerse al cocido español con las diferencias del caso.Esta receta fue consultada con una amiga y he hecho algunos ajustes (licencia de cocinero). Pueden corregirme y mejorarla por supuesto.

Espero que les guste.

Homero.



1 kilo de pechuga de pollo deshuesadas y cortadas en trozos
1 kilo de chuletas de cerdo sin hueso (frescas. No ahumadas)
1/2 kilo carne de res picada con o sin hueso (posta corona)
1 kilo de yuca en trozos no muy grandes
4 papas peladas y en trozos no muy grandes
4 elotes (maiz) en trozos
3 plátanos verdes en trozos medianos o rodajas
1 ñame (malanga) en trozos
1 yautía en trozos (quequisque)
1/4 auyama pelada en trozos (ayote)
1 batata pelada y en trozos
1 ají grande verde picadito pequeño
1/2 ramito de perejil
2 cebollas picaditas
2 o 3 hojas cilantro (culantro)
1 litro de caldo de pollo
1 litro de caldo de res
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de salsa inglesa.


Preparación

En un caldero grande se pone un poco de aceite (2 1/2 cucharadas) y un poco de azúcar (1/2 cucharita) a fuego alto.

Se le echa la carne toda junta para que ablande un poco y coja color. Se tapa y empezará a hacer espuma y se deja de 40 min. a 1 hora hasta que se consuma el líquido y quede el aceite.

Se saca la carne y se deja aparte. Si está desbaratada el pollo se saca aparte para que no se siga desbaratando y luego se le echa de último.

Si la carne esta entera pues no importa, mejor.

En ese mismo caldero con el gusto de la carne se le echan los caldos y se deja hervir (la mitad del caldero) y se le echan los víveres y por encima las verduras, ají y cebolla y se tapa dejándose hervir bastante hasta que los víveres estén cocidos y suaves.


Luego se le echa la carne. Si hay alguna verdura suave, se puede sacar y reservar o dejarla que espese el caldo.(así me gusta a mí)

Se le echa una cucharada de salsa inglesa.

Faltando como 10min. para que esté el sancocho; se le agrega el vinagre
Se comprueba la sal.

Si se desea los bollitos de plátano se le echan por encima y se dejan hervir hasta que esté el sancocho.

Bollito de plátano: Se pela el plátano y se raya fino. Se le agrega una agüita de sal y se forman los bollitos con la mano.

Bollitos de harina de maíz: se mezcla la harina con un poco de leche con sal y una cucharita mantequilla.

Se sirve con arroz.

Nota importante: tienen que tener caldo de reserva por si seca mucho.

39 comentarios:

Arthur dijo...

Wow, se ve difícil de hacer, pero lo haré porque por lo mismo es todo un reto.

Además, sí ya nos aclaraste al principio que no es sopa, pero me dió esa impresión, que era una sopa. Pero continué leyendo y me pareció que para que yo pudiera acabarme todo un plato necesito dejar de comer 3 días antes, pero te digo, se ve muy bien y se antoja.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Mmmm, así me gusta la comida, bien condimentada, con mucha sal y mucha carne, yomi yomi!

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

OLGUIS dijo...

Gracias homero por tu comentario y te agradezco y si arreglare mi blog para que se vea mejor.
Saludos
olga

DaLis dijo...

Hola!!!que bueno que te gusto mi post de la mona chita, me impresiono que todavia estuviese viva!!!te habia escrito hace un tiempo...me gusta mucho los blogs de recetas!!!asi que te estare visitando a menudo...un beso y que pases un feliz fin de semana!!! ahhh me preguntaste como esta Caracas, esta muy alborotada, con marchas, reformas, etc...un ambiente nada alentador..esperemos a ver que sucede!!! ahora si chaoooo

HOMERO dijo...

Arthur: si sigues paso a paso la receta; con tu intuicion de cheff,lo lograras sin problemas. El premio: un rico sancocho dominicano. Un abrazo. H.

HOMERO dijo...

Gusthav: a ver si le ayudas a Arthur, amigo. Un abrazo. H.

HOMERO dijo...

Olguis: pues muy bien. Así puedo disfrutar de tus recetas. Un abrazo. H.

HOMERO dijo...

Dalis: seas siempre bienvenida. Un beso. H.

lauriteles dijo...

hola homero, pues como te dije en mi blog, aquí estoy visitandote y la verdad que buena impresión no te hace falta!! me ha gustado mucho por ahora todo lo que he visto, a ver si me animo y hago algo tuyo,eh??
muchos besos y muchas gracias por visitarme tu tambien.

Capricornio dijo...

Yo pienso que mucho de los gustos del paladar obedecen a la forma en que te educan. Así platos más familiares en recetas de otros países son apetecidos y otros quizá por la combinación de ingredientes, mejor los deja uno de lado.
Aquí en CR se preparan sopas y sancochos, pero sin mezclas de carnes, son más unilaterales. Pero de pronto es una buena opción para probar, aunque sí una buena parte de los ingredientes, por acá tampoco se encuentran.

Capricornio dijo...

Hola HOmero, te tengo una sorpresa en mi cocina. Cuando quieras puedes verla!

Paola R. dijo...

Hola Homero, aqui visitándote.
Muy interesante tu receta, aunque dudo que acá en el norte de México pueda hacerla... :(
saludos!

Bettina Perroni dijo...

Homero... gracias por la receta. Desconocía este platillo pero no dudo para nada que sea una delicia.

Buen provechito! ;)

Anónimo dijo...

Me interesan TODAS las recetas de las "abuelas", jajaja, todas cocinan como nadie.

ISABEL - LA OTRA

http://sopasyletras.com/inicio

Batsi dijo...

Tengo hambre...

Irene dijo...

Hola homero, como te prometi en mi blog he pasado a visitarte,me ha llamado mucho la atención las arepas, pues una señora de un foro me paso la receta y la tengo pendiente de hacer. Me ha gustado mucho como cocinas y seguro que volvere a visitarte mas detenidamente.

Un saludo!!

Cocina mia dijo...

Tal y como dices la haré paso a paso.
Me gusta probar los platos de cada lugar del mundo (la verdad es que he probado poco) porque ya sabes, a los que nos gusta comer y disfrutamos con la cocina hacemos (o intentamos hacer) todo lo que se nos pone por delante.

Un abrazo

Pd.: Gracias por tu visita a miblog y por agregarme también yo te he agregado, pero sabes, me ne quedado gratamente sorprendida por tus otros blog, sobre todo por Ventana de Homero. Te he enlazado a él a través de mi blog Diario de un Pasado

Cocina mia dijo...

Tal y como dices la haré paso a paso.
Me gusta probar los platos de cada lugar del mundo (la verdad es que he probado poco) porque ya sabes, a los que nos gusta comer y disfrutamos con la cocina hacemos (o intentamos hacer) todo lo que se nos pone por delante.

Un abrazo

Pd.: Gracias por tu visita a miblog y por agregarme también yo te he agregado, pero sabes, me ne quedado gratamente sorprendida por tus otros blog, sobre todo por Ventana de Homero. Te he enlazado a él a través de mi blog [url=dirección_destino]Diario de un Pasado[/url]

arima dijo...

Hola homero interesantísimo tu blog
voy a tener que copiar tus recetas se ven muy sabrosas, las arepas tienen que estar realmente buenas.

Muchas gracias por tu visita en mi blog.

saludos!!!!!!

topolina dijo...

HOLA HOMERO, ME ALEGRA MUCHISIMO SABER QUE TE GUSTARA LA COCINA DE MI PAIS, Y SOBRE TODO QUE TRATES DE INCURSIONARTE EN ELLA, PERO ME ALEGRARIA TODAVIA MUCHO MAS SI LO HICIERAS EN SU FORMA ORIGINAL, USANDO LOS INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DEBIDO, DE MANERA QUE EL PLATO ADQUIERA Y CONSERVE SU GUSTO Y SABOR ORIGINAL, CREO QUE ASI LOS SEGUIDORES DE TU LINK TENDRAN UNA IDEA ORIGINAL Y CLARA DE LO QUE QUIERES ENSEÑARLES Y AL MISMO TIEMPO DE SEGURO NO OFENDERIAS LA ORIGINALIDAD DE LA RECETA. !!! DE TODAS FORMAS GRACIAS POR AVERLO INTENTADO RECONOSCO QUE ADMITISTE DE HABER HECHO ALGUNOS CAMBIOS PERO CREO QUE FUERON MAS DE LO ESPERADO !!!

chuchy dijo...

hola Homero, gracias por incluir en tu blog nuestro sancocho dominicano, aunque tiene alguna variacion, espero que tus asiduos visitantes lo prueben.

Poky dijo...

Te felicito, soy dominicano y creo que has captado la esencia de la receta.

HOMERO dijo...

Muchas gracias a todos los amigos dominicanos por sus palabras y elogios. Cuando publiqué esta receta lo hice con mucho cuidado para no lesionar a ningún dominicano que sintiera que yo estaba invadiendo un terreno que legítimamente les pertenece. Abrazos desde Nicaragua. H.

kirsy dijo...

homero muchas gracias por la receta es un plato delicioso me encanta el sanchoco...disculpa q te corriga pero te falto un detalle muy importante una vez q heche los viveres bien sea los platanos y todos lo demas no se puede mover hasta q hierva por se pone negro....pero gracias mil por publicar una receta de mi tierra

HOMERO dijo...

Kirsy: Para nada me molesta la corrección que has hecho. Para eso estamos, para compartir y aprender. Muchas gracias por tu visita y comentarios. Un abrazo desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

Los ingredientes que describes que no hay en Nicaragua, déjame decirte que si los hay. La yautía es el quequisque, la ahuyama es el ayote y el ñame es la malanga.

HOMERO dijo...

Muchas gracias por tus aportes anónimo. Haré las correcciones al post. Saludos. H.

HOMERO dijo...

Listo. Post corregido y mejorado. Gracias nuevamente anónimo. H.

mel alvarez dijo...

ahiii santo yo soy dominicana, y ese es mi plato favoritoo, es super deliciosooo,,..mmmmmmmmmmm

Jorge casado dijo...

Homero buena iniciativa de tu parte en promover el Sanchocho Dominicano...en este sentido te aclaro, no seré el más experto... pero me dicen que lo preparo exquisito... entorno a los ingredientes de tu receta te puedo decir que los dominicanos...no usan solo las pechugas de pollo, usan el pollo completo y las carnes preferiblemente con huesos. El sancocho tradicional o diario suele ser de una o dos carnes(pollo y res) El especial o de momentos especiales lo llaman de 7 carnes( chivo, res, cerdo, pollo, longaniza, costillas o chuletas de cerdo ahumadas, cueritos de cerdo ahumados.

otro aclarando el sancocho tradicional no lleva batata,ni salsa inglesa, ni perejil, ni vinagre.
En ves de vinagre se le adiciona al final el sumo de una naranja agria o según sea la cantidad del plato..

Al servirlo se ofrece adicional ruedas de limón agrio o un picante típico(sumo o agrio de naranjas, ajies picantes pequeños, hojas de oregano verde y ajo ..fermentados de varios días en una botella tipo mamajuna).

La preparación que ofreces difiere de la mía y eso lo respeto porque cada chef tiene su forma de elaborar sus creaciones..

Yo sofrio las carnes ahumadas y luego les adiciono cebolla, oregano, verduras, , pimientas, aji, ajo y caldo de pollo, los sofrio por varios minutos. luego los cubro de agua y los dejo reposar. las carnes de pollo y cerdo natural le hago el mismo proceso. La de res y los cueritos de cerdo ahumados picados los llevo a la olla de presión con los mismos sazones hasta quedar a mitad de ablandarse...esos proceso los puedes hacer el mismo día o el día antes.

Si el sancocho va a ser degustado al mediodía debe estar listo por lo menos dos horas antes para que los sabores se casen e impresionen a sus comensales.

Luego de tener las carnes en reserva. Los víveres se pelan, se pican y se llevan a sancochar con un atado de verduras-(cilantro, cilantrico) y varios caldos de pollo- A medio cocer se le adicionan paulatinamente las carnes más duras y un sofrito de ajo cebolla, ajies, verdes, oregano, pimienta. hasta tener el espesor deseado. La olla se deja descanzar, sin tapar "para que no se ague" y en ese proceso se puede ir retirando la grasa que flote.

Espero haberte servido de algo sobre esta rica receta dominicana...

Jorge casado dijo...

Para acompañar al Sancocho Dominicano se hace con arroz blanco,casabe tostado natural y aguacate en tajadas. Las cervezas bien frías le van muy bien.

Cualquier prepunta al respeto
Jcasadoc@hotmail.com

a sus órdenes.
Jorge Casado

Johanna dijo...

Muchas gracias por compartir esta receta de sancocho. Sequi cada paso y es mi primera vez. Wao gracias, me quedo super rico, profesional. Que Dios te bendiga por compartir esta receta. Yo tengo fiebre y dolor muscular me desperye enfermita. Haber si con este sancocho me repongo.

Homero Nicaragua dijo...

Johanna: Pues me alegra que te haya servido la receta. Que te mejores de salud. Saludos desde Nicaragua. H.

Anónimo dijo...

Homero, Gracias por compartir esta receta con nosotros y por darle tu toque de originalidad. Cada chef tiene su propio librito y un plato original no varía porque le introduzcas un toque especial... o particular. Bendiciones desde República Dominicana.

Homero Nicaragua dijo...

Muchas gracias Anónimo(a) por tus palabras tan amables; la verdad es que quedé enamorado de tu pueblo y de sus comidas. En especial esta. Buenísima.

Inmaculada Fernández Díaz dijo...

Hola, me llamo Inmaculada y me ha mandado este enlace un amigo dominicano, sabe que me encanta la buena comida.....estupendo el sancocho eh, nunca lo he probado, pero con tu receta lo probaré, es lo que dices no es sopa, yo lo veo más como un rico guiso, y cuando lo preparé te cuento, un saludo.

Homero Nicaragua dijo...

Hola Inmaculada: pues honor que me hacen vos y tu amigo dominicano. Este sancocho dominicano es una maravilla. Espero que lo disfrutas, después me cuentas como te quedó. Gracias por la visita, siempre eres bienvenida. H.

Santiago Montealegre dijo...

gracias

Homero Nicaragua dijo...

A la orden Santiago. Saludos