domingo, 28 de octubre de 2007

EL VAHO DE NICARAGUA

VAHO DE NICARAGUA

Dedico este post a mi gran amiga Tesa por su incansable espíritu investigador y entusiasmo por conocer mas sobre la cultura de nuestros pueblos; desde una perspectiva de igualdad y respeto a la diferencia.

Ella me preguntó ¿Qué era el vaho? y creo que lo mejor era contestarle de esta manera.


Les dejo el enlace a su blog: "El perfume de las moreras"

http://elperfumedelasmoreras.blogspot.com/


El "vaho" es unos de los platos típicos de mi tierra Nicaragua; al igual que el "gallo pinto" y el "vigorón" cuya receta de este último se encuentra en este blog.

Se le llama "vaho" por que es una comida que se hace al vapor (baño maría, le llaman en otros lugares); a fuego lento para que todos sus ingredientes suavicen.

Se sirve de la siguiente manera: un pedazo de plátano verde; un pedazo de plátano maduro; una porción de yuca; una porción de carne flaca y otra gorda coronando el vaho con una ensalada de repollo picado, tomate y cebolla sal y jugo de limón al gusto.Lo típico es servilo en hojas de plátano verde tal como se aprecia en la fotografía.



INGREDIENTES:

3 kilos de cecina de res medio gordita (grasa) o contralomo
1 kilo de pecho de res con bastante grasa.
3 kilos de yuca
6 plátanos maduros
2 plátanos verde
1/2 doc. de tomate rojo
6 naranjas agrias
½ cabeza de ajo
2 cebollas grandes
sal
hojas de plátano verde (chagüite)


PROCEDIMIENTO:

Cortar la carne en tiras lavarla con agua y escurrirla; agregarle sal y el jugo de una naranja agria; untado en toda la carne; asolearla un día antes.(si no se puede pues dejarla marinar todo el día)

Lavar la carne y escurrirla bien; agregarle sal, naranja agria; tomate y cebolla en trozos no muy pequeños; 2 dientes de ajo martajado; revolver bien y dejar reposar durante una ½ hora.

Cortar y quitar las puntas de los maduros con cáscara; pelar los plátanos y la yuca;

En una olla grande (que tenga una capacidad de unos 20 litros de agua)colocar ramas de árbol de guayaba u otro material que permita aislar con agua unos 4 centímetros la "cama" donde será depositada la comida (vaho); con las hojas de plántano so-asadas previamente para que puedan doblarse con flexibilidad sin romperse armar la "cama" dentro de la olla; teniendo el cuidado de que no tenga hendiduras; si no, se arruina la comida al metersele el agua del "baño maría"

Una vez hecha la cama de hojas de plátano; colocar adentro alrededor de las paredes de la olla y dentro de la "cama" de hojas; primero los plátanos maduros con todo y su cáscara; después los plátanos verdes; después la yuca. Al centro de la "cama" de hojas colocar la carne. Agregar la cebolla y tomate en la cresta del vaho.

Cerrar con hojas de plátano la "cama" que contiene el "vaho"


Verter suavemente y con mucho cuidado agua en la olla por las paredes de la misma sin descomponer la "cama" que contiene el "vaho";


Se tapa y se pone la olla a fuego lento un mínimo de 4 a 5 horas;debe asegurarse un mínimo de 4 centímetros de agua y que nunca seque por que si no quema el vaho (lo ahuma).

Puede supervisarse el vaho después de 3 horas para ver como suaviza sus ingredientes.

Si no encuentran hojas de plátano verde que es lo tradicional en Nicaragua; pueden utilizar papel de aluminio; en Nicaragua sería una herejía hacerlo pero debe funcionar.


Esta comida pone a prueba tu paciencia, pero se ve recompesado tu esfuerzo cuando toda la familia se sienta a comer su "vaho" y pide repetir.

Espero que esta receta de mi abuela les guste.


Homero.

21 comentarios:

Tesa dijo...

Homero, muchas gracias por la información. Aunque es una receta tan contundente, que no sé si me atrevería a comer más allá de probar un poquito de cada ingrediente. Lo que ahora sería más fácil es hacerlo al vapor, aunque no quede tan auténtico y elaborado como con la cama de ramas, yo tengo una olla que tiene una “sobre olla” con agujeritos que encaja en ésta. Se pone el agua debajo y la verdura o lo que quieras se hace al vapor sin tocar el agua es mucho mejor que el papel de aluminio.


Miré también el VIGORÓN. Eso es para hombres con pelo en pecho. Dios, eso es comida para luego hacer una maratón. Lo de tomarlo encima con leche y cacao me parece una bomba nutricional. Si yo me como un platito de vigorón con su vaso chocolateado me tienen que llevar al hospital. Tengo un estómago de “pitiminí” aunque me encanta comer bien y cocinar. Hago unos arroces con verduras que hacen saltar las lágrimas.

En España se comen los chicharrones, que me encantan aunque engordan muchísimo, muy fritos y crujientes como aperitivo. Les llaman torreznos.


Ha sido un festín. Nuestros abuelos sí sabían como preparar un buen plato. Tiene una pinta, que dan ganas de hincarle el diente.

Voy a sacar un ratito para pasearme por este recetario e intentar hacer y probar alguna de estas suculentas recetas.

Ha sido un placer compartir mantel contigo. Y de nuevo gracias por satisfacer mi curiosidad.

Un abrazo, Homero.

Carolina dijo...

dios mío homero!
eso se ve delicioso!
lementablemente aquí en chile no tengo ni la mitad de esos ricos ingredientes.

saludos y gracias por visitarme!

capricornio dijo...

Hola Homero. Hace tiempo que no vienes a mi casa ni a mi cocina. Uno de estos días voy a presentar algo exclusivo para vos. Yo te aviso.
De verdad se necesita paciencia para entrar a cocinar ese vaho, es un ritual culinario, que en definitiva deja los paladares agradecidos al final. Que bueno que lo presentes tal como lo hiciste. Un abrazo.

HOMERO dijo...

Tesa: No lo hagas por que se lavan todos los ingredientes y sabores; el secreto esta en el "vaho" retenido entre las hojas de platano verde; pero creo que de alguna manera se preserva el sabor dentro del aluminio. Lo que te dices cambiaría definitivamente su sabor. A ver cuando nos regalas una de tus recetas de arroces. Un beso. H.

HOMERO dijo...

Carolina: no se si te refieres a la yuca; pero creo que tienen los otros ingredientes; aunque sin yuca no hay vaho. A ver si te vienes a Nicaragua a pasear y a comer. Un abrazo. H.

HOMERO dijo...

Capricornio: gracias amigo, a ver cuando te animas a cocinar un "vaho" en tu casa. Un abrazo. H.

Arthur dijo...

Upps! Se ve difícil de hacer, pero seguro que sí vladrá la pena.

Lo que me gusta de tu cocina es que veo recetas que no conocía, porque acá no salimos de los asados ó las empanadas, pero igual nos gustan.

Sorry por no venir por un tiempo, pero acá tenía dificultades técnicas.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

MMMM, que sabrosidad (uy, esa palabra inventada y patentada por mí sonó bien flashera).

Ya quiero que Arthur la haga para yo comerla.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

Soraya dijo...

Homero que recuerdos me ha traido leer tu vaho, es uno de los platos que mas comia cuando estaba en Nicaragua, me encantaba, y lo preparaban super bien en un lugar llamado el arbolito.
Me animare a hacerlo aca, quiero ver si me queda asi de bien como lo recuerdo.
Un abrazo, y visitame que extrano tus comentarios.
Soraya

anna de colo dijo...

LA VERDAD ES QUE LA PREPARE EN CASA LA SEMANA PASADA Y NOS ENCANTO A TODOS, MUY MUY SABROSA, FELIZ SEMANA MI QUERIDO AMIGO HOMERO, ESPERO QUE ESTES MUY BIEN JUNTO A TU FAMILIA, UN BESOTE, ANNA.

anna de colo dijo...

PUES TE CUENTO MI QUERIDO HOMERO QUE PREPARE EL VAHO CON HOJAS DE PLATANO, SABES YA POR AQUI EN VENEZUELA ESTAMOS PREPARANDO HALLACAS PLATO TIPICO DE NAVIDAD Y SE HACE CON HOJAS DE PLATANO QUE SE COMPRAN EN EL SUPER YA LISTAS PARA USAR, ADEMAS EL PLATANO VERDE O MADURO NO FALTA TODOS LOS DIAS EN LA MESA VENEZOLANA, PERO EL VAHO NICARAGUENSE NOS ENCANTO A TODOS, SOLO QUE ARY Y YO ESTABAMOS TAN CONCENTRADAS HACIENDOLO QUE SE NOS OLVIDO LA CAMARA JEJE, TE PROMETO QUE LA PROXIMA VES LE TOMO FOTOS, TAMBIEN USO LAS HOJAS DE PLATANO PARA ENVOLVER EL PESCADO CUANDO LO PREPARO A LA PARRILLA Y DESPUES SIRVEN DE PLATO, BUENO CORAZON UN BESOTE A TI Y TU HERMOSA FAMILIA, ANNA.

HOMERO dijo...

Arthur: No es dificil amigo; solo un poquito de paciencia y ya veras que vale la pena hacerlo. Un abrazo. H.

HOMERO dijo...

Gusthav: Bueno, a ver si animas al amigo para que disfruten todos. Un abrazo. H.

HOMERO dijo...

Soraya: seguro que te quedará bien amiga; eres una buena cocinera. Si tienes alguna duda, me preguntas. Un beso. H.

HOMERO dijo...

Anna: pues por lo que cuentas te ha quedado muy bien. Cuanto me alegra que les gustara. A ver si la próxima le tomas fotitos. Un beso y un abrazo amiga. H.

Anónimo dijo...

chavalos el papel de aluminio es un factor del mal de alzeimer todo las comidas enlatadas probocan a temprana edad la perdida de la memoria mejor usen la hoja de platano busque en las tiendas latinas. me quedo rico el baho gracias, nica que vive en florida.

Homero Nicaragua dijo...

Muchas gracias por tus comentarios oportunos nica anónimo. Saludos. H.

Cloe17 dijo...

hola yo tengo muchas ganas de comer un baho y ps lo quiero cocinar , pero no tengo hoja de guayaba que otra cosa puedo usar :).

Homero Nicaragua dijo...

Hola Cloe: Creo que te refieres a las hojas de plátano; por que las hojas de guayaba no se ocupan para nada en el vaho. Puedes sustituirla por papel de aluminio; aunque sinceramente le quitará buena parte de su sabor. Suerte con tu vaho. H.

Anónimo dijo...

Homero, quiero hacer BAHO, sin embargo, no estoy segura si la carne de CECINA es la misma HUNG BEEF, JERKED BEEF OR SALTED MEAT

Homero Nicaragua dijo...

Pues no tengo ni idea anónimo. La cecina es una corte que lleva parte de carne y parte de grasa. No es suave, por eso aguanta fuego